Judicializados veterinario y auxiliar que habrían sacrificado perros para ofrecer capacitaciones en Valle del Cauca.


Una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) logró la judicialización del veterinario Julio Cesar Morales y la auxiliar Nathalia Ximena Hurtado Ortega, como presuntos responsables de sacrificar perros en condición de calle para dictar capacitaciones sobre cirugías en animales.

Los hechos ocurrieron durante el 27 y el 29 de enero del año en curso, en Alcalá (Valle de Cauca). Al parecer, el médico veterinario contrató una camioneta para recoger perros que permanecían en el parque municipal para una supuesta jornada de vacunación, desparasitación y adopción.

En la investigación se conoció que los caninos fueron trasladados al consultorio del hoy procesado y, presuntamente, usados para prácticas de procedimientos quirúrgicos en tejidos blandos. Varios asistentes indicaron que les habrían informado que estos animales, utilizados en la capacitación, habían fallecido por diferentes motivos clínicos.

La ciudadanía y los grupos de animalistas, al desconocer el paradero de los caninos, iniciaron la búsqueda en inmediaciones de la población. Asimismo, consultaron al veterinario y a la auxiliar, quienes negaron tener información al respecto.

Sin embargo, la personas que recogieron los animales se acercaron a la Policía Nacional, reconocieron que fueron contratados para mover los caninos en un carro y mostraron mensajes en los que la auxiliar les pidió no hablar sobre el tema y pintar la camioneta que utilizaron.

El 29 de enero, las autoridades recibieron un llamado ciudadano que daba cuenta de animales muertos en la vereda Mesa Baja, en la vía que comunica a Quimbaya (Quindío) con Alcalá (Valle del Cauca). En el lugar fueron encontrados los cuerpos de cinco perros, los cuales estaban rasurados y amarrados con guantes quirúrgicos y cinta de enmascarar; además tenían cortaduras y algodón en distintos orificios.

En ese sentido, el veterinario y su auxiliar fueron imputados por el delito de maltrato animal.

Comentarios en Facebook