La disidencia «Segunda Marquetalia» acepta la propuesta de paz total del gobierno de Gustavo Petro.


Poco a poco la paz total del gobierno de Gustavo Petro se va consolidando como queda demostrado con la aceptación de los integrantes de la disidencia conocida como «Segunda Marquetalia», liderados por el ex negociador ‘Iván Márquez’, de unirse a esta iniciativa gubernamental. 

En primer lugar, estos disidentes explicaron que las soluciones a los diferentes problemas de la sociedad deben ser “diplomáticas” y resaltaron el cambio de Gobierno que se dio el pasado 7 de agosto en Colombia, tras la llegada del líder del Pacto Histórico al poder.

“El 7 de agosto se posesionó Gustavo Petro como presidente de la República. El pueblo colombiano ha depositado en él su confianza y anhela que logre la paz completa, con participación ciudadana, con democracia verdadera”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, manifestaron que para lograr la paz total en el país, el Gobierno también debe cumplir el acuerdo de La Habana, Cuba; pero que las condiciones del país no estarían dadas para avanzar hacia el cumplimiento de esos acuerdos.

“En este contexto realizamos el encuentro de comandantes de las Farc EP Segunda Marquetalia. En un gran espíritu unitario hicimos el análisis de la coyuntura y concluimos que están dadas las condiciones para jugárnosla toda por la paz completa con justicia social”, reafirmaron.

Hay que tener presente que la disidencia «Segunda Marquetalia» es muy diferente a las organizaciones armadas al margen de la ley lideradas por Iván Mordisco; a pesar que ambas son integradas en su mayoría por ex combatientes de la entonces guerrilla de las Farc-EP y otros integrantes que no aceptaron desmovilizarse cuando se adelantó el proceso de dejación de armas, tras los acuerdos de paz firmados con el entonces presidente Juan Manuel Santos Calderón en el Teatro Colón de Bogotá.  

Es de anotar que la «Segunda Marquetalia» es liderada por Iván Márquez; Esta organización disidente está en guerra contra estructuras como la Dagoberto Ramos y Carlos Patiño, las cuales están  integradas por algunos desmovilizados que abandonaron el proceso de paz y volvieron a tomar las armas. En otros casos son guerrilleros  ‘rasos’ que no se acogieron al proceso de paz. Ahora la confrontación entre estas dos organizaciones es mucho más evidente en los departamentos de Nariño y Cauca. 

Comentarios en Facebook