Hasta hoy se creía que uno de los síntomas que podría generar sospecha de contagio de coronavirus era tener tos seca que debía estar acompañada de fiebre y dificultad para respirar, sin embargo esto ha cambiado ante el hallazgo de más casos.


Entre una serie de recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud para la detección temprana del COVID-19 enviadas a la Adres, a EPS, IPS y profesionales de la salud, entre otras, piden realizar pruebas rápidas para detectar anticuerpos y con eso, determinar a la brevedad cuál será la ruta de atención con los pacientes.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que a partir del primero de abril, Colombia va a contar con por los menos 350.000 pruebas a la semana, mientras que respecto a las mencionadas pruebas rápidas, se explicó que no son diagnósticas, sino de detección que van a permitir optimizar los recursos y ayudar a la toma de decisiones sobre la forma de aislamiento y confirmaciones de los casos.

Inicialmente la presencia de fiebre era una condición necesaria para sospechar la infección por COVID-19, la evidencia más reciente ha mostrado que hasta en el 10% de los casos la infección puede cursar sin fiebre», señaló en el comunicado el Ministerio de Salud.

En la circular 019 de 2020 se estipula cómo debe realizarse la prueba rápida de detección en cualquier persona con estos síntomas para que pueda ser más fácil para el profesional de la salud, determinar si se le realiza o no al paciente la prueba de diagnóstico de coronavirus.

Estas pruebas son vitales para que los médicos tomen decisiones oportunas frente al aislamiento y la realización de la prueba diagnóstica que confirme si tiene o no COVID-19. «Estas (pruebas rápidas) son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos».

Comentarios en Facebook