¿La Fiscalía se convirtió en bodega para guardar maletas de la familia Barbosa-Téllez?


Un nuevo escándalo ronda al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, cuando aún los colombianos no superan el uso de una camioneta blindada y dos escoltas del CTI de la Fiscalía para sacar a los perros del fiscal a pasear y a hacer » popó», se suma lo que se podría llamar las  «Self Storage» o simples «bodegas de almacenamiento personal».

La polémica gira en torno a las revelaciones que hizo la Revista Cambio y que involucra al fiscal Francisco Barbosa, en particular a su esposa Walfa Téllez, quien habría sacado  elementos que estaban dentro de una de las sedes de la Fiscalía.

De acuerdo con lo publicado por Cambio, el lunes 6 de septiembre de 2021, cuando Colombia todavía estaba en pandemia, Walfa Téllez, esposa del fiscal general, llegó hasta una sede de la Fiscalía General de la Nación acompañada por su esquema de seguridad a las 8:55 de la noche para ingresar hasta el piso 5 del edificio en donde funciona la Subdirección Nacional de Bienes.

En ese lugar, señala la publicación de Cambio, se almacena y custodian elementos incautados o abandonados. Además, es  donde está la Dirección de Protección y Asistencia que se encarga de escoltar a los funcionarios que están en riesgo.

Es de anotar que  la esposa del fiscal general no es un funcionaria pública, por lo tanto no podría ni  tendría razón para ingresar a las instalaciones de la entidad y mucho menos a esa hora.

Walfa Téllez , asegura Cambio, había ingresado a salas que se encuentran confinadas con sellos de seguridad y sacó tres maletas, dos portavestidos y dos máscaras venecianas. Para ello Cambio presenta fotografías. 

Foto Revista Cambio 

El escándalo se da porque si ese es un lugar de elementos en custodia, ella no podría sacar nada por no ser funcionaria de la Fiscalía;  de otra parte, si eran objetos de propiedad de la familia Barbosa- Tellez no habría razón para que estuvieran en esa subdirección. Es decir, los colombianos estarían pagando «bodegaje personal o cuarto de San Alejo » a la familia del autoproclamado segundo funcionario más importante del país.  

Llama la atención que ni el Fiscal,  su esposa, la jefe de prensa del ente investigador, el auxiliar de la Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación, no dieron respuesta al momento de la investigación al medio. 

Sin embargo, después de la publicación , la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado señalando que era  falsa y tendenciosa: 

Frente a la respuesta de la Fiscalía , Cambio señaló que el comunicado no responde a la denuncia publicada: 

Sin embargo, Jonathan Prieto Fonseca, en ese momento, auxiliar de la Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación, fue ascendida  en febrero de este año  del cargo de auxiliar al de agente de protección y seguridad con un   “acuerdo de confidencialidad” en el que el agente se compromete a “no revelar, divulgar, reproducir, exhibir, publicar, comunicar, utilizar y/o emplear la INFORMACIÓN que por cualquier medio reciba o tenga acceso”.

En el comunicado publicado por la Fiscalía General de la Nación, a  nombre del fiscal, se hacen  las siguientes aclaraciones.

“La Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación, no tiene en sus instalaciones un almacén de evidencias y tampoco de elementos incautados o abandonados”, dice la primera parte del documento.

La dirección de la Fiscalía sostuvo que los elementos retirados por la esposa del fiscal general de la sede correspondían a bienes personales que habían sido almacenados por la entidad, debido a que le brindaron apoyo a Barbosa durante su trasteo de vivienda:

“El Programa de Protección de la Fiscalía General de la Nación acompañó el traslado del lugar de residencial del fiscal general de la Nación y su núcleo familiar, en su calidad de protegidos y temporalmente por seguridad tuvo a buen recaudo en sus instalaciones algunos de sus elementos personales incluidas unas maletas y portavestidos, los cuales fueron entregados debidamente a sus propietarios quedando constancia en los respectivos informes y actas correspondientes”.

Frente a la respuesta del Fiscal , el rechazo de la ciudadanía no se ha hecho esperar:

Vale la pena preguntarle al Fiscal que más falta: Escoltas y carros blindados para los perritos, avión institucional para las vacaciones con la familia, instalaciones de la fiscalía  para guardar objetos personales… ¿Falta algo más para superar el nivel de cinismo? 

Comentarios en Facebook