La Minga indígena regresa al Cauca y el Paro nacional continúa: CRIC


En Asamblea reunida en la Universidad del Valle, este martes 11 de mayo, la Minga Indígena decide regresar al departamento del Cauca, al municipio de Caldono, no sin antes visitar los puntos de resistencia en la ciudad .

Aida Quilcué , Consejera de Derechos Humanos de la Organizacional Indigena Indígena de Colombia ONIC y  vocera nacional del CRIC expresó:  

Nos concentraremos en otro territorio porque » el paro no termina aquí, lo que nos trajo aquí fue el asesinato de jóvenes, nos movilizamos, vinimos a cuidarlos, a cumplir una tarea a acompañarlos a minimizar esas muerte en el marco de la negociación, hemos cumplido, no porque no haya muertos ni desaparecidos pero hicimos la tarea de ese acompañamiento, segundo vamos a reposicionarnos en un territorio que nos permita mantenernos por mucho más tiempo y tercero nos vamos seguir juntando porque la agenda debe ser larga en el marco de la política de muerte por una política de vida y de país. Vamos a ubicarnos en un sitio que nos permita seguir el paro nacional. Acá esta la organizacional nacional indígena de Colombia y están los puntos, esta la Orivac y se mantiene en el Putumayo, el centro y el norte de Colombia”

En la asamblea, hicieron presencia sectores sociales como la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y voceros de los puntos de resistencia que en la ciudad suman más de 21, siendo la unidad el camino que lleva a alzar la voz del pueblo en contra de un mal gobierno.

Para muchos el regreso de la Minga al Cauca es un triunfo de “ la civilidad” y no entienden que la malicia indígena es superior a la inteligencia del Estado y ante las balas, el bastón no basta.

Aquí  no hay triunfadores , solo hay sabiduría ancestral,  un presidente que tuvo que venir a Cali así fuera a repetir lo que su jefe el día anterior había escrito en Twitter en relación a la matrícula cero en educación pública superior. 

Los indígenas realizaron  una gran minga de la comida entregando a los caleños que mas lo necesitan, alimentos provenientes del gran territorio indígena CRIC .

De igual forma en esta asamblea, los sectores sociales como la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y voceros de los puntos de resistencia que en Cali  suman más de 21, señalaron que «rechazamos contundentemente las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional; ya que éste no representa, ni recogen a la movilización popular; que si bien empezó tras su convocatoria en el pasado 28 de abril, han sido liderado de manera autónoma, por ciudadanos de a pie, que por siglos ha venido sufriendo el abandono estatal.

De la misma manera, se concertaron puntos para seguir con la agenda del paro, que mañana está convocando una nueva movilización multitudinaria en todo el país, con epicentro en la Ciudad de Cali. En esta, las comunidades indígenas acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad, y al finalizar, se desplazarán hacia las zona Sath Tama Kiwe, donde se concentraran para seguir movilizados desde el departamento del Cauca.

«Así las cosas, el Paro Nacional demuestra que quienes salimos a las calles a reclamar un mejor país no somos vándalos, quedó demostrado quiénes son los que utilizan las armas y la violencia para reprimir al pueblo. Desde el corazón de la resistencia seguiremos alzando la voz en contra de un gobierno que no quiere hablar con el pueblo, uno que viene a la ciudad y se esconde, sale cobardemente huyendo porque no genera debate: su único poder es el de las armas pero aquí hay todo un sentir de como y quien es más fuerte. Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Tomando las frases de un académico caleño: “ Los indígenas cada vez nos dan más muestras de su sabiduría ancestral. Replegarse no es retroceder es tomar un segundo aire para organizarse. Esto es verdadera estrategia».

De todo esto lo mas triste es que en Cali quedaron las imágenes de  un grupo de ciudadanos , que a punta de bala y aplaudiendo al ESMAD, siguen validando el uso de la violencia para un bien particular. 

Comentarios en Facebook