La SAE cancelará el contrato de administración de una finca del narcotraficante «Pedro Orejas» al general (r) Rodolfo Palomino: hay irregularidades.


Las posibilidades del Gr. en retiro y exdirector de la Policía, Rodolfo Palomino, de ordeñar vacas en un predio del extraditado narcotraficante y zar de las esmeraldas Pedro Nel Rincón alias «Pedro Orejas»,  se desvanece como la leche entre las manos.  

Luego del escándalo por la adjudicación  de un predio de más de 44 hectáreas que perteneció a alias «Pedro Orejas» , la hacienda La Granada ubicada en Simijaca- Cundinamarca, la nueva administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) encontró serias irregularidades en  el proceso

Es de recordar que el contrato con el que se adjudicó esta hacienda compuesta por cuatro fincas  y que constituye una de las propiedades más costosas que perteneció a alias » Pedro Orejas»,  fue firmado por el gobierno Duque a través de la SAE y  la empresa PAAR Consulting Group SAS, una sociedad familiar que se constituyó cuando Palomino aún era director de la Policía Nacional en 2016 y que en 2018 presidió el ya entonces retirado general.

El contrato firmado a cuatro años está pactado por 8  millones de pesos mensuales  y fue firmado el pasado 17 de agosto, dos días antes que llegara el nuevo presidente  de la entidad nombrado por el presidente Gustavo Petro, Daniel Rojas Medellín.

Al parecer las irregularidades en este contrato  llevó a que la nueva administración de la SAE cancelara la entrega de la hacienda Granada al general y además, terminar  el contrato a dos altos funcionarios de la entidad por estar involucrados en la presunta adjudicación irregular de este predio al general Palomino.

Una de las funcionarias implicadas en este escándalo era hasta hace pocos días la gerente de la regional centro-oriente de la SAE, Karol González, a quien la entidad despidió. El otro funcionario implicado también pertenecía a esta regional, pero su nombre se mantiene en reserva.

Según el Vicepresidente Jurídico de la entidad, Sebastián Caballero, el contrato no cumplió con las metodologías de la SAE y tampoco con el criterio y el carácter de relevancia que se le ha dado a estos bienes sujetos a medidas cautelares y por eso se termina el contrato de manera unilateral.

“Estamos adelantando los trámites de rigor para que sea cuanto antes que se recupere este bien. Existieron aplicación de metodologías en los comités de negocios que no se ajustaban a la normatividad y eso implicó que tuviéramos que realizar unos despidos de empleados de la entidad y en consecuencia proceder a la terminación unilateral del contrato”, dijo Caballero.

Caballero aseguró que la nueva administración de la SAE que llegó el 1 de septiembre encontró éste y otros arrendamientos de bienes estratégicos que están siendo investigados.

“Hemos puesto la mira en los comités de negocios que se realizan previos a la entrega de los bienes porque en esos comités tenemos serios indicios de que hubo irregularidades. Hay indicios contundentes de que pudo haber corrupción”, aseguró el funcionario.

El Vicepresidente Jurídico sostuvo que tienen información de que en el caso de la entrega de la hacienda Granada pudo haber presiones para la entrega del predio a manos del general Palomino.

“Estamos indagando sobre esto. Sin embargo, el propio general Palomino ha dicho que tuvo contacto con algunos funcionarios, entre ellos directivos de la entidad y que le indicaron sobre algunos predios. Habla de una visita que hicieron y le mostraron los predios. Esos es lo que nosotros queremos que los órganos de control investiguen si eso se hizo dentro del marco de la ley y de la metodología interna de la SAE”, afirmó Caballero.

Caballero sostuvo que no solo se investiga a mandos medios, sino que también es posible que altos funcionarios de la entidad a nivel central estén implicados en irregularidades.

“Esto no solo es de manzanas podridas de mandos medios, sino de la misma metodología de la SAE. Esto implica que se haga no solo un comité en la regional de la entidad, sino que esto pasa por un comité de negocios a nivel central donde participan directivos de primer nivel. Lo que queremos es que se investiguen presuntas irregularidades”, sostuvo Caballero.

Comentarios en Facebook