La temporada de lluvias y calor pone en alerta al Valle del Cauca por aumento de enfermedades respiratorias


La temporada invernal que actualmente viven los habitantes de varias regiones de Colombia, están causando estragos en diferentes lugares del país, en los últimos días se han presentado deslizamientos e inundaciones por el aumento del caudal de los ríos.

A estos se suma, la afectación a salud de los colombianos, que también se ha visto afectada por las consecuencias del fenómeno de la niña, que ha ocasionado bipolaridad en el clima.

El Valle de Cauca no está exento de los efectos que han traído dicho fenómeno climático, en el departamento se han presentado desastres naturales, y la salud de los vallecaucanos se ha visto gravemente afectadas por la época de lluvias.

La Gobernación del Valle anunció los últimos días que; debido a la alta presencia de personas en los puestos de salud con afecciones respiratorias, los ciudadanos deben estar atentos a los síntomas y sobre todo no automedicarse.

Ante esto, la secretaria de Salud del Valle, Maria Cristina Lesmes manifestó que: actualmente el departamento tiene una alta afluencia de enfermedades respiratorias como la gripa y virus que producen afecciones respiratorias agudas.

Lo que, ha llevado a que los servicios de urgencias de las empresas prestadoras de salud y sus unidades de cuidados intensivos del departamento estén copados con personas con padecimientos de este tipo y que los más afectados son los niños.

“Vale la pena destacar que estamos en un momento de cambios de temperatura, entre lluvia y calor y que tenemos un incremento de casos de influenza, neumococo, y virus sincitial, estos producen infecciones respiratorias agudas, especialmente en niños, al igual las unidades de cuidados intensivos llenas con niños con infecciones respiratorias” afirmo Lesmes.

Imagen sacada de internet.

De igual manera, la funcionaria de salud del valle señalo que las cifras de dengue, zika y chikunguña, es menor, ya que las lluvias eliminan gran cantidad de mosquitos y sus huevos, que son los que se encargan de contagiar a las personas con el virus.

“Los números de personas con el virus del dengue, zika y chikunguña es menor, porque la lluvia hace un barrido de los zancudos y los huevos que ponen los zancudos y eso baja la circulación de estos” señaló la secretaria.

Por último, la secretaría de salud del Valle recomendó que, ante la preocupante situación en salud, es importante tener precauciones para cuidar la salud de los vallecaucanos.

Comentarios en Facebook