Las FARC serán sacadas de la lista de grupos terroristas de EEUU


Luego de 24 años de permanecer en la lista de grupos terroristas de los Estados Unidos, la extinta guerrilla de las FARC serán sacadas de este listado, así lo dio a conocer este martes el diario  Wall Street Journal.

Según el informe periodístico la administración del presidente  Joe Biden tomó la decisión como un apoyo al proceso de paz, justamente en el quinto  aniversario del acuerdo final entre el  Estado colombiano  y la extinta guerrilla, hoy convertida en el partido Los Comunes. 

Los cinco años de la firma del proceso de paz , encabezado por el entonces presidente Juan Manuel Santos, se cumplen este miércoles 24 de noviembre de 2021.

Para que la medida entre en vigor  el Departamento de Estado, de quien depende la custodia del listado, debe terminar el trámite  necesario. Una vez se finalice con el papeleo , las FARC saldrá de lalista de grupos terroristas del mundo.   

No existe un plazo fijo para que esa nueva política entre en vigor, detalla en su web la cartera de Exteriores de EE.UU., que explica que el secretario de Estado, en este caso Antony Blinken, es el máximo responsable de esa resolución.

Esta decisión del gobierno Biden ratifica su apoyo al proceso de paz colombiano y le da un espaldarazo al acuerdo , que tantos obstáculos le han puesto el partido de gobierno y el propio presidente Duque 

De igual forma envía un mensaje a los demás grupos alzados en armas, no sólo de Colombia sino de otros países que aparecen en el listado, pues indicaría que ellos también pueden ser eliminados de la lista si abandonan la violencia”

El mayor beneficio de la decisión Biden es para Colombia, pues ahora el gobierno de los Estados Unidos puede  destinar más recursos a  programas que se enmarcan dentro de la implementación del Acuerdo Final de Paz y en la que la participan excombatientes como la sustitución de cultivos y la eliminación de minas antipersona.

El tema es que todos quieren apoyar el proceso de paz menos el gobierno de Duque! 

Comentarios en Facebook