Las muertes de los detenidos en la cárcel La Modelo en Bogota fueron intencional:HRW


En un reciente informe elaborado por expertos forenses extranjeros solicitado por Human Rights Watch se concluyó que las muertes de los reclusos durante un motín en la cárcel La Modelo el pasado 21 de marzo fueron intencionales.

El 21 de marzo se produjo un motín en la cárcel La Modelo en Bogotá debido a varias protestas en las cárceles del país en reclamo de condiciones adecuadas para prevenir la propagación del Covid-19, este incidente dejó como resultado 24 internos sin vida y 107 personas resultaron heridas, incluyendo 31 guardas y 76 detenidos.

El Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (RCT)  realizaron estudios a las 24 necropsias que presentó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, en la que expertos concluyeron que “la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar”. 

Los expertos agregaron que “los informes de autopsia no registran ningún indicio de heridas de bala que hayan sido efectuadas únicamente con el fin de herir a las personas, en vez de matarlas”.

Las autopsias manifiestan los expertos describen lesiones no letales “producidas aproximadamente al momento de la muerte que no estaban relacionadas a las heridas de bala”.  Sin embargo no pudieron afirmar dada a la poca información que facilito Medicina Legal, si los presos sufrieron tortura o maltrato. Pues según HRW en los 24 informes de autopsia estudiados por los expertos internacionales no habían fotografías, bosquejos, análisis de balística ni información de investigaciones en el lugar de los hechos.

La Organización Human Rights Watch hizo referencia a las afirmaciones de la exministra de Justicia Margarita Cabello, quien aseguro que había un «plan criminal de fuga» y además manifestó que se sentía orgullosa de las acciones de los guardianes” De igual forma señalo que en el mes de  abril, el  Fiscal General Francisco Barbosa, indico que tras el intento de fuga estaban el Eln y disidencias de las Farc.

La organización estadounidense afirma que en agosto se entrevistó con Barbosa y este les dijo que su entidad no había imputado a ninguna persona en relación con estos hechos y que se sus fiscales estaban impulsando tres líneas de investigación distintas sobre la instigación de los motines, las muertes y lesiones, y sobre si los guardias penitenciarios habían empleado fuerza excesiva.

“Al 13 de noviembre, aún no se habían presentado imputaciones en relación con las muertes o las lesiones, según autoridades de la Fiscalía.  La Fiscalía manifestó́ a Human Rights Watch que los fiscales habían entrevistado a 300 de los más de 4.900 detenidos que habrían sido testigos de lo ocurrido, y aclaró que no había ‘desidia ni lentitud’ en las investigaciones.  La declaración sugiere que la Fiscalía General de la Nación prevé́ entrevistar a casi todas las personas detenidas en La Modelo”, expresó la HRW

Una cosa es impedir que escapen personas detenidas y otra muy distinta es llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales de detenidos. Las autoridades colombianas tienen la obligación de garantizar una investigación seria y efectiva que determine qué fue lo que ocurrió́ en La Modelo”, sostiene  José Miguel Vivanco, director para las Américas en HRW

 

Comentarios en Facebook