Listo decreto con el que se crea la comisión que buscará la libertad para los integrantes de La Primera Línea.


El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, firmó el primer decreto que busca avanzar con el proceso de liberación de los integrantes de la denominada Primera Línea, quienes fueron capturado durante el paro nacional del 2021.

Dicho decreto creó la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, la cual estará conformada por tres ministros: Interior, Defensa y Justicia, además, contará con la participación del director del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano.

Dicha comisión, según el documento, con cuatro funciones puntuales, una de ellas implementar la figura de voceros establecida en la ley de “paz total”, recomendar los casos admitidos o excluidos del beneficio de libertad, analizar la continuidad de quienes sean beneficiados, según los requisitos establecidos por el comisionado de Paz, y expedir un reglamento para la figura de vocería que tendrán los liberados.

«La Comisión lntersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana deberá reunirse de manera ordinaria por lo menos una (1) vez trimestralmente y podrá hacerlo de manera extraordinaria a solicitud de alguno de sus miembros», precisa el documento.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional indicó que los miembros de la primera línea que sean liberados, serán asignados como gestores de paz y tendrán la responsabilidad de cumplir labores de reconciliación, acciones que serán supervisadas por un comisionado de paz.

Mientras tanto, el senador Gustavo Bolívar se refirió al vídeo de la reunión con los integrantes de este colectivo social, indicando que no se trató de un encuentro ilegal o secreto y que, de hecho, estuvieron presentes las propias autoridades.

“Sobre el video que circula la ultraderecha de una reunión con Primera Línea: 1- Nunca he hecho reuniones clandestinas. Una en la ONU con el general Sanabria, Otra en en el Sena con el director Londoño y esta en el ministerio de Justicia con el Ministro abordo, todas publicas (sic)”, inició en su hilo en la red social.

Comentarios en Facebook