Obreros de la construcción y operarios de manufacturas reinician labores en Cali


La Alcaldía de Cali dió a conocer el procedimiento por el cual las empresas del sector de la construcción y las manufacturas podrán reiniciar sus labores en la ciudad, a partir de este lunes 27 de abril.

Cada trabajador de estas empresas deberán portar el pasaporte sanitario digital , que será obligatorio para ellos y deberá ser expedido por las empresas, previa autorización de la Alcaldía de Cali

Este documento, denominado por la administración municipal, pasaporte sanitario digital, debe ser solicitado por los empleadores a través de la página web de la Alcaldía de Cali, www.cali.gov.co

Juan Diego Flórez, secretario de infraestructura de Cali, señaló que los sectores de la construcción y la manufactura “solo podrán hacer la apertura gradual de sus operaciones si se cumple con los protocolos requeridos en el pasaporte sanitario”.

A continuación HOY Noticias le explica los pasos que las empresas deberán seguir para su acreditación.

1. Las empresas podrán inscribirse en la página web de la Alcaldía de Cali con los respectivos datos de la compañía.

2. Se debe adjuntar un documento PDF con el protocolo de bioseguridad que tendrán que cumplir todos los empleados.

3. Deben adelantar el proceso de inscripción de cada uno de los trabajadores, de acuerdo con los datos que se solicitarán en el formulario.

4. Además de los empleados, deberá completar los datos de los proveedores que la organización tiene para el desarrollo de sus actividades.

5. A través de correo electrónico o WhatsApp la alcaldía le enviará un cuestionario para conocer el estado de salud inicial de cada trabajador, el cual debe ser diligenciado por cada uno.

6. Si la empresa y el empleado cumplen con todas las condiciones, se enviará, tanto al trabajador como a la organización, el pasaporte sanitario digital que será válido por 15 días y no tendrá ningún costo.

El pasaporte sanitario digital tendrá todos los datos del empleado y de la empresa, además de un código QR que podrá ser leído por las autoridades a través de un celular para verificar su autenticidad. Hasta que la empresa no tenga la acreditación no podrá iniciar.

El funcionario agregó que se adelantarán operativos en las diferentes obras y empresas que empiecen a ser autorizadas, con el fin de verificar que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad.

La única entidad autorizada para suspender o cancelar el pasaporte sanitario, será la Secretaría de Salud municipal. La cancelación del pasaporte sanitario se dará si se comprueba que la empresa o el trabajador no cumplen con las condiciones exigidas para funcionar.

No vaya a caer en estafas: la expedición del pasaporte sanitario digital no tendrá ningún costo, ni para las empresas, ni para los empleados, y solo se realizará a través de la pagina oficial de la Alcaldía de Cali

Comentarios en Facebook