Dos heridos, 5 casas destruidas y 150 viviendas afectadas, los estragos de «Julia» en San Andrés y Providencia.  


Este domingo 9 de octubre luego del paso del huracán Julia por el archipiélago de San Andrés y Providencia , el presidente Gustavo Petro llegó a la isla en compañía del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava  y las ministras de Salud,Medio Ambiente y Vivienda.

El presidente llegó a San Andrés para evaluar los daños dejados por el huracán Julia a su pasó por la isla  y el primer reporte que entregó es alentador, empezando porque no hubo muertos y heridos de gravedad.

De acuerdo con la información suministrada  los daños provocados por el huracán ‘Julia’ en la isla son de dos personas lesionadas, cinco viviendas destruidas y 150 viviendas afectadas en su estructura.

Por el momento se mantiene la condición de máxima alerta mientras se termina de pasar la afluencia, por su parte, la Defensa Civil evacuó 34 adultos mayores atrapados en un ancianato de San Andrés.

Luego de conocerse las primeras cifras de lesionados y destrucciones que dejó el huracán, el gobernador de San Andrés, anunció que se estima que desde el medio día de este domingo 9 de octubre se levante la medida del toque de queda que se había decretado en San Andrés y Providencia.

Aunque Julia continúa en categoría de huracán en su actual paso por Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) acordaron denominar el sistema como tormenta tropical y bajar la alerta de alarma a advertencia para el archipiélago de San Andrés.

Y a pesar de que Julia se aleja de San Andrés y Providencia, el Ideam alertó que todavía se podría presentar influencia de rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema durante las próximas horas.

En este sentido, el último informe del Ideam apunta a que hasta el lunes 10 de octubrese prevé que persistan las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Según este reporte, Julia ya se encuentra a 304 km de distancia de la isla de Providencia y 250 km de San Andrés, alejándose del archipiélago.

Las autoridades indicaron que Julia mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica.

Las Fuerzas Militares dispondrán de 300 uniformados, los mismo que atendieron la emergencia provocada por el huracán Iota hace dos años, y están equipados con drones, herramientas, binomios caninos y botes.

Comentarios en Facebook