Los estragos que ya causa la tormenta tropical Bonnie en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Los pobladores de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos están en máxima alerta luego que se confirmara que el potencial ciclón tropical No. 2 que avanza por el mar Caribe colombiano con rumbo a Centroamérica se convirtió en la tormenta tropical Bonnie.

Por tal razón, las autoridades invitaron a la colaboración de la comunidad para la implementación de las medidas de prevención y evitar así trágicas emergencias.

«A los turistas de la isla de San Andrés se les ha solicitado permanecer refugiados y atentos a las actualizaciones que emita el sistema de monitoreo», indicaron periodistas de la isla.

Mientras que los pobladores se refugian en sus viviendas y otras edificaciones, las autoridades adelantan una reunión en la que participan el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa y la jefe de Pronóstico, Martha Cadena, para analizar las condiciones en las que se está desarrollando la tormenta tropical en el Caribe colombiano.

A raíz de esta situación, los representantes del gobierno indicaron que esta situación es «producto de los efectos del cambio climático, definitivamente estos eventos se nos están presentando de manera anticipada, por eso debemos estar más preparados para enfrentar estos fenómenos».

De igual manera, la Gobernación del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, junto con la Secretaría de Desarrollo Social, determinaron trasladar a las personas en situación de calle a los albergues temporales de la isla para protegerlos del ciclón.

Mientras tanto,  turistas indicaron en las redes sociales y a familiares que el sur de San Andrés “está sufriendo mucho porque es allá donde se están sintiendo los poderosos vientos. Nos ordenaron permanecer en los hoteles, por seguridad, alcanzamos a llegar anoche, ya hoy el aeropuerto fue cerrado por seguridad, en verdad se siente mucho miedo”, expresó Wilson Piedrahita, habitante de Popayán que está de paseo en la isla.

De acuerdo con los bomberos del archipiélago, se  generaron algunas emergencias sobre los operadores turísticos, como hoteles y hostales,  donde incluso llegan los pobladores a buscar protección.

«Hubo varios impactos en techos y ventanería. En la comunidad tuvimos aproximadamente 10 a 12 viviendas que fueron impactadas por árboles o por algún tipo de objeto que cayó sobre las casas. En este momento podemos dar parte de tranquilidad, decirles que las emergencias el personal de Bomberos de San Andrés las han estado atendiendo y todas las zonas están transitables. Tenemos casos aislados que durante el transcurso del día terminaremos de atender”, manifestó Willie Gordón, comandante del Cuerpo de Bomberos en San Andrés. 

 

Comentarios en Facebook