Luis Carlos Quiceno, el líder ambientalista asesinado en el departamento de Caldas.


Este domingo 24 de julio asesinaron al líder social y ambiental Luis Carlos Quiceno en la vereda La Habana-La Dorada, en límites entre los municipios de Victoria y Norcasia.

La víctima era reconocida por la reclamación del proyecto turístico comunitario Mamalú en La Dorada, que luego de 74 años de permanencia lo acorralaba una difícil situación judicial. 

En varias ocasiones las medidas cautelares habían protegido a la familia Quiceno, de la demolición de unas cabañas, todo porque Luis Carlos Quiceno luchaba por tener el control del lugar para fortalecer el turismo, cuidando la naturaleza. 

De acuerdo con medios de comunicación de Caldas, la víctima se dirigía a recoger a unos turistas en lancha y le dispararon desde un árbol. Quiceno era reconocido por su lucha con el proyecto turístico comunitario Mamalú, en La Dorada.

En varias ocasiones las medidas judiciales habían protegido a su familia de la demolición de unas cabañas. Pero el 26 de agosto pasado llegaron unos 300 funcionarios, la mayoría policías, para ejecutar la orden derivada de un juzgado.

La maraña de situaciones empezó en el 2016 cuando un particular fraccionó una propiedad rural para dar el predio, donde se ubica el proyecto turístico, en pago por deuda de impuestos al puerto caldense. 

En el 2018 llamaron a Quiceno para que se presentara ante la Inspección de Policía de Buenavista, pues debía responder por una supuesta perturbación a la propiedad, ganándose después una sanción por parte de esta entidad. Sin embargo, al final el proceso administrativo lo giraron hacia una presunta construcción ilegal. La familia habitaba el terreno referido desde 1948, lo que le daba un derecho de poseedora legítima.

Pese a esos reveses judiciales, Luis Carlos siguió en la zona hasta cuando cobardemente lo asesinaron, situación que se registró precisamente realizaba sus labores de guía turístico, las mismas que lo convirtieron en líder ambiental y social. 

Comentarios en Facebook