Luiz Inácio Lula da Silva llega nuevamente a la presidencia de Brasil.


El líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido este domingo 30 de octubre como presidente de Brasil por tercera vez.

Este logro se da tras imponerse en segunda vuelta al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro por un estrecho margen, durante un conteo agónico.

Con el 99,86 por ciento de los votos escrutados, Lula obtuvo 50,90 por ciento y Bolsonaro 49,10 por ciento, una diferencia sumamente ajustada en un país de 215 millones de habitantes, según datos entregados por las autoridades de ese país.

La velada electoral fue agónica pues ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio, el cual se adelantó con la vigilancia de varias entidades y organismos internacionales.

La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores.

De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección desde el regreso a la democracia. Lula, en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).

El presidente electo de Brasil ha señalado en su primer discurso que acabar con el hambre es su mayor compromiso: «Si somos capaces de exportar comida al mundo entero, tenemos que ser capaces de hacer que los brasileños desayunen, almuercen y cenen todos los días. Ese es mi mayor compromiso».

«Me considero un ciudadano que ha vivido un proceso de resurrección. Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”, ha dicho en su primera comparecencia tras los resultados. “Haremos que los brasileños desayunen, almuercen y cenen todos los días”, añadió.

El estallido de júbilo en la emblemática avenida Paulista de Sao Paulo, donde se reunieron miles de votantes de Lula, fue inmediato. “Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas”, expresaron los seguidores de líder izquierdista. 

 

 

Comentarios en Facebook