$3.700 millones se gastó Duque en 48 viajes oficiales durante su mandato


Uno de los objetivos de todos los presidentes, sea cual sea el país, es mantener y mejorar las relaciones internacionales, buscar alianzas, convenios, tratados internacionales y participar en eventos de interés mundial que le traigan beneficios a su país, entre otros. 

Colombia no es la excepción y cada presidente en su cuatrienio adelanta viajes oficiales, para lograr apoyo internacional a su plan de gobierno o para asistir a las posesiones presidenciales.

Como era de esperarse Iván Duque cumplió con la agenda internacional con una «arandela», sus visitas oficiales estuvieron acompañadas siempre por extensas comitivas de hasta 150 personas, todas pagadas con los dineros públicos de la nación  

De acuerdo con cifras recogidas por diferentes medios,  Ivàn Duque ha realizado desde el 2018 cuando se posesionó  como presidente hasta el mes de noviembre de 2021 ,  44 viajes oficiales que le costaron al país más de 3.700 millones de pesos, es decir, cerca de 88 millones por viaje y 44 millones por día.

Entre entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2022 , el inquilino de la Casa de Nariño, salió del país  en cuatro ocasiones. La primera fue para una larga gira que empezó el 18 de mayo en Reino Unido, a donde llegó para reunirse con el primer ministro Boris Johnson, con quien habló del tratado de libre comercio, la transición energética, entre otros temas.

En su importante agenda internacional figuró una conversación con el príncipe William, algunos empresarios británicos y los futbolistas colombianos Steven Alzate y Dávinson Sánchez.

El 20 de mayo cambió de destino e inició lo que denominó “viaje de trabajo a Turquía”. En ese país se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan y recibió el reconocimiento de una universidad.

Y aunque esta última gira fue una de las mas extensas, llama la atención que varios de los  anteriores  viajes han sido sólo de dos días, sin embargo sus costos son exagerados, puesto que cada viaje cuenta con un alto número de acompañantes en la «comitiva oficial»,  la cual genera gastos de  viáticos  

Algunos de los gastos de viajes que más llaman la atención son los realizados a EEUU y varias de sus ciudades en las que Duque se gastaba mas de 300 millones en dos o tres días máximo, uno de esos viajes se realizó entre el 20 y el 24 de septiembre de 2021 (4 días) en los que Duque se gastó la suma de $302’067.360, es decir, 75 millones diarios.

Otro de los viajes que llama la atención es el realizado entre el 16 y el 24 de junio también de 2021. 8 días en los que se gastó la suma de 338 millones de pesos, o una “escala técnica” en la que se gastó $4’229.000. ¿Qué entremés habrá comprado por esa no despreciable suma?.

Estas cifras de los viajes del presidente, la comitiva oficial, la familiar, incluido el hermano y hasta la cuñada, generan indignación el un país en el que cada día se conocen  datos altos  de pobreza, desempleo, alto costo de los alimentos entre otros.

Más de 3.700 millones de pesos gastados en viajes mientras los niños del país siguen sin conectividad, sin agua potable y sin maestros, tan sólo por nombrar algunas de las problemáticas que se agudizaron en  el mandato del meme presidencial de Duque .  

Comentarios en Facebook