Menor de edad se habría suicidado luego de ser ultrajada por el ESMAD en Popayán


Alison Lizeth Salazar Miranda, de 17 años de edad, se habría suicidado en la mañana de este jueves 13 de mayo en su vivienda familiar, ubicada en el barrio El Uvo, de Popayán, luego de que al parecer, fuera golpeada, ultrajada y arrastrada por cuatro agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en la noche del pasado 12 de mayo. La joven era también hija de un Policía.

Según su propia versión escrita en su cuenta de Facebook y en un vídeo que se conoció grabado por una persona , la menor de edad habría sido detenida, por varios policías que a rastras la llevaron hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

A través de un vídeo se observa que más de cuatro miembros del escuadrón antidisturbios ESMAD, la arrastran por la calle hasta dejarla casi desnuda, hay denuncias que señalan que la menor de edad al parecer también fue agredida físicamente al interior del recinto. Las mismas autoridades investigan el hecho.

Alison, horas antes de su muerte, relató en su cuenta de Facebook lo ocurrido :

“Les tocó cogerme entre 4 no Hijueputas?? Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo que me dejaría a quedar en su casa, cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban “desnudando” quitando el pantalón”. Pero casi les da un mal cuando me revisaron los documentos y se dieron cuenta que soy hija de un policía, apoyo totalmente el paro y las manifestaciones, pero ayer NO ESTABA CON LOS DE LAS MARCHAS”, puntualizó la joven.

Lizeth Montero , abogada y defensora de Derechos Humanos señala “ emitimos una alerta de inminencia relacionada con la violencia de género de las que han sido víctimas defensores y manifestantes, a partir de 3 hechos en Popayán, ocurridos ayer 12 de mayo, dia en que fueron brutalmente agredidas menores de edad, mujeres q estaban en el sur de Popayán y no existió posibilidad de verificación de las condiciones de detenciones arbitrarias. El resultado una de las menores que fue agredida y que fue entregada a su familia se suicidó en la mañana de hoy. Pedimos a Medicina legal un enfoque de género a los dictamen médico legales sobre el cuerpo de esta menor de edad”

De otra parte la defensora sostuvo que “ hay otros hechos de violencia, en los que las manifestantes sufren ataques sobre su cuerpo, siendo manipuladas y agrediéndolas y las amenazan después, así mismo las defensoras que hemos enfrentado esto hemos sido objeto de tratamiento desproporcionado por parte de la fuerza publica”

Este viernes 14 de mayo, se realizará un plantón en la Unidad de Reacción Inmediata de Popayán en rechazo a las acciones arbitrarias de la fuerza pública y en honor a Alison, la nueva víctima de la política de violencia del gobierno de Iván Duque

Comentarios en Facebook