México reporta cinco casos de perros con COVID-19


Las autoridades sanitarias mexicanas han detectado cinco casos de contagio por coronavirus en perros. Este jueves 10 de diciembre,autoridades sanitarias mexicanas y Desarrollo Rural ha confirmado que todos los animales contrajeron el virus al entrar en contacto con personas a las que se les había diagnosticado la enfermedad.

Según el informe el primer caso se detectó el 27 de abril en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, mediante una prueba PCR. El 13 de agosto se localizó un segundo contagio en la alaldía Cuauhtémoc, en un can de cinco años. El tercero llegó con la confirmación de un resultado positivo en un perro de raza Husky Siberiano en Cuautitlán y, el cuarto, en un perro de la raza Dachshund en la alcaldía Iztacalco, en Ciudad de México; el quinto fue reportado en el vecino Estado de México.

«Las mascotas no presentaron síntomas graves de la enfermedad, aunque tuvieron contacto directo con humanos infectados», añade el informe

Las autoridades aseguraron además que «no se identificaron mutaciones en el genoma del virus que representen riesgo de salto de especie» y que al momento no hay evidencia científica que demuestre que perros y gatos puedan transmitir el virus hacia humanos.

Los entes encargados del país han analizado un total de 25 muestras sospechosas de contagios de animales, de las cuales solo se detectaron estos cuatro casos, cuando se confirmó el primer contagio en abril el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó a veterinarios y profesionales sanitarios de una serie de recomendaciones para la prevención y detección de Covid-19 en animales que hubieran estado en contacto con personas contagiadas.

Las autoridades hacen un llamado a la calma y recuerdan que no existen evidencias científicas de que perros y gatos puedan transmitir el virus a personas. 

Comentarios en Facebook