«Mi Ranchito» avaluada en 3600 millones de pesos que habría pertenecido a alias «El Alemán», pasó al Fondo para la Reparación de Víctimas


La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas la finca, llamada ‘Mi Ranchito’, que habría pertenecido a Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, exjefe del extinto Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

La propiedad, cuya extensión total es de 786 hectáreas y 2.800 metros cuadrados, está ubicada en la vereda San Juancito, en Arboletes (Antioquia). El avaluó indica que el valor supera los 3.360 millones de pesos.

De acuerdo con el Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional estableció que la finca ‘Mi Ranchito’ fue usada por las estructuras paramilitares para planear y orientar sus actos criminales en la región de Urabá. En la actualidad es usada para actividades ganaderas.

El pasado 28 de julio, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín decretó medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre el citado predio.

Alias «El Alemán» se unió en 1996 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Inició en un grupo conocido como ‘Los 70’ después denominado Elmer Cárdenas.

En 1998 llegó a ser Comandante paramilitar en Antioquia y Chocó y conocido como ‘El Alemán’,​ apoderándose del negocio de la explotación de madera, y de proyectos agroindustriales como los cultivos de palma africana en esa región. En 2001 fue enviado por Carlos Castaño a liderar grupos paramilitares en Boyacá, financiados por esmeralderos. También tuvo vínculos con la Fuerza Pública (como en la Operación Génesis en 2002) y la ‘Parapolítica‘.

Fredy Rendón se acogió al proceso de desmovilización de las AUC entre 2004-2006. Estuvo recluido y actualmente está en libertad condicional desde 2015.​ En 2017 pidió perdón por el reclutamiento de menores.​

Comentarios en Facebook