Miles de peruanos se movilizarán en Lima para exigir la renuncia Dina Boluarte.


Miles de integrantes de las comunidades aymaras y quechuas, así como de organizaciones sociales y sindicales del vecino país del Perú se dirigen en caravanas desde distintas provincias hacia Lima, como parte de la segunda edición de la denominada Marcha de los Cuatro Suyo

Un grupo de manifestantes ya se encuentra en la capital peruana desde este fin de semana, mientras que representantes de los aimaras comunicaron que a más tardar viajarán a Lima desde este lunes 16 de enero y dijeron que se quedarán ahí hasta que la presidenta designada Dina Boluarte renuncie.

Los peruanos inconformes también exigen el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y la liberación de Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión desde el 7 de diciembre pasado, cuando fue destituido por el parlamento y fue acusado por el delito de rebelión.

Desde esa fecha se han producido movilizaciones masivas en distintas regiones de ese país, las cuales han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad con un saldo de 50 personas muertas y centenares de lesionadas y detenidas.

“Ya tenemos la decisión de ir a Lima. A más tardar salimos este lunes. No podemos indicar la hora porque lo que queremos es viajar en unidad entre todos los pueblos aimaras”, declaró el poblador Julio Vilca a medios locales de comunicación.

Los organizadores planean movilizar a alrededor de 50.000 personas en la segunda edición de la Marcha de los Cuatro Suyos, en referencia a la primera que tuvo lugar en el año 2000, cuando miles de personas se concentraron en Lima para protestar contra el triunfo electoral de Alberto Fujimori, que consideraron un fraude.

El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Santos Saavedra, señaló el domingo que un grupo de ronderos provenientes de Cajamarca, La Libertad, Amazonas, llegó a Lima el sábado. 

“Mañana (este lunes) arribarán más delegaciones y se quedarán hasta que Dina Boluarte y el Congreso se vayan”, aseveró Saavedra.

Aumenta a 50 cifra de muertos en protestas

La Defensoría del Pueblo de Perú informó este domingo que una persona perdió la vida en la ciudad de Moyobamba, en la selvática región de San Martín, en el marco de un accidente de tránsito vinculado al bloqueo de vías por las protestas contra el Gobierno de Boluarte.

Con este deceso, aumentó a 50 la cifra de muertos en las movilizaciones que dieron inicio el 7 de diciembre pasado, cuando Castillo fue destituido de la presidencia, después de que había decretado el cierre del parlamento y convocado a un proceso constituyente para tener una nueva Carta Magna.

 

Comentarios en Facebook