Minero murió baleado por un soldado en California, Santander.


Habitantes del sector de La Bodega del municipio de California, en el departamento de Santander, denunciaron que, en confusos hechos, un minero murió tras recibir un disparo en el pecho por parte de un integrante del Ejército Nacional. 

Los  mineros artesanales, que buscaban los dejaran seguir trabajando, y los pobladores de la zona  indicaron que en el operativo se registró una confrontación entre comunidad y  Ejército

En ese momento un uniformado le habría disparado a una persona, identificada como Sergio Lizcano. La víctima  sería un pensionado de la institución.

«Según las primeras informaciones, los soldados fueron rodeados por un grupo de civiles, quienes buscaban impedir las labores de los militares. En medio de la asonada, el personal civil forcejeó con los militares, y en un intento de quitarles sus fusiles, se desencadenó el fatal hecho», afirmó el Ejército Nacional, a través de un comunicado de prensa.

Mientras tanto, otros sectores sociales consideran el caso como una respuesta violenta y represiva de las autoridades frente al reclamo de los mineros, los cuales buscan que se les respete el derecho al trabajo.

«La respuesta que nos dan es militarizar la zona para que después nos maten, como pasó con el compañero, pero acá continuamos en nuestra lucha por el trabajo y una vida digna», expresó un habitante de la zona. 

La Gobernación de Santander explicó que la Fiscalía, la Procuraduría y el secretario del Interior, John Jaime ruiz, se desplazaron a la zona para adelantar las investigaciones para esclarecer los hechos y garantizar el debido proceso a la hora de establecer responsabilidades.

Jorge Lizcano, líder de la zona denunció que la fuerza pública arremetió contra el grupo de mineros artesanales 

Comentarios en Facebook