Minga Indígena atacada con fusiles en Caldono- Cauca; hay más de 20 heridos


Una tensa situación se vive desde tempranas horas de este jueves 22 de abril , en el municipio de Caldono en el departamento del Cauca.

Las comunidades indígenas del Cauca, decidieron este jueves realizar la Minga de control Territorial, y con ello erradicar cultivos de uso ilícito en Caldono, estando allí fueron atacadas a ráfagas de fusil por grupos armados ilegales, algunos de los atacantes vestían prendas de uso militar.

De acuerdo a las autoridades indígenas, hasta el momento hay 22 indígenas heridos, 16 personas detenidas y un vehículo

Voceros del Resguardo La Laguna narraron a través de sus redes de comunicación los momentos difíciles que se vivieron después del mediodía cuando se encontraron con los atacantes que comenzaron a disparar de manera indiscriminada al no acatar la orden de devolverse.

La Guardia indígena, señala que siguen los ataques desmedidos en contra de la humanidad de los comuneros quienes luchan por ver sus territorios libres de cultivos de uso ilícito.

“En este ataque desmedido, hace poco sobrevolaron helicóptero del ejército nacional, lo cual puede agravar la situación humanitaria” indican los voceros .

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, expresó “ la indignación ante esta situación de violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario dónde claramente las comunidades indígenas son víctimas de la desprotección del Estado ya que no se tiene una respuesta del gobierno nacional que garantice la vida y la paz en nuestros territorios”

Las autoridades puntualizan que “ responsabilizamos al gobierno de Iván Duque Marquéz que al incumplir con los acuerdos de Paz, ha convertido los territorios indígenas en campos de batalla, dónde los únicos muertos, son nuestros comuneros”.

“ A pesar del exterminio étnico y cultural, Seguimos en Minga Hacia Adentro, en labores de control territorial, en memoria nuestra gobernadora Sandra Liliana Peña Chocue, quién al igual de muchos líderes de este País, han sido asesinados por falta de garantías del estado” expresan a través de un comunicado las comunidades indígenas

Lista de heridos en Hospital Francisco de Paula Santander de Quilichao.

1. Camilo Caso de Pioya.
2. Óscar Rivera de Pioya.
3. Daniel Collazos (17 años)
4. Carlos Andrés Ceron.
5. Jonatan Andrey Mulcue
6. Edgar Bomba Campo. Gobernadorr indígena
7. Bairon Andrés Valencia, remitido a Cali, Valle de Lili.

Comentarios en Facebook