Misión de la Unión Europea registró indicios de compra de votos en elecciones legislativas


Al escándalo sobre el fraude electoral en las elecciones legislativas celebradas este 13 de marzo se suma el informe preliminar que sobre la jornada electoral entregó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. 

El eurodiputado Javi vi López, jefe de la Misión, señaló  que estas fueron las elecciones más plurales y pacíficas que ha tenido el país, de igual forma destacó la votación de las curules de paz, pero lamentó los fallos de las mismas en cuanto a  diseño y ejecución.

En términos generales para la Misión, que es la primera vez que hace presencia en una jornada electoral,   hubo “una elección legislativa transparente”, sin embargo hizo varios señalamientos, especialmente con el tema de compra de votos

En relación con éste tema , la misión advirtió  que sus observadores “constataron numerosos indicios de compra de votos y presenciaron incluso algunos casos, especialmente en la región de la costa Atlántica y en los departamentos con mayor población vulnerable”.  

De acuerdo con el informe de la  Misión  en 7% de las mesas a las que le hicieron seguimiento observaron supuestos indicios de compra de votos: “el intento de los votantes de fotografiar o dejar una marca en sus tarjetones”. Asimismo, señalaron que no en todas las mesas observadas, el 18%, se cumplió con el secreto del voto.

En relación con las curules de paz, la Misión señaló que  la seguridad de los candidatos a las curules no fue garantizada:  “Si bien el 40% de los candidatos habría recibido algún tipo de protección en el marco del Plan Ágora 2 del Ministerio del Interior, muchos afirmaron que los planes de seguridad se desplegaron tarde o fueron insuficientes”

Continúa el informe advirtiendo que no hubo igualdad en el acceso de los recursos para la financiación de ésts curules .

De acuerdo con el Diario El Espectador para las circunscripciones de paz las únicas formas de financiación válidas eran la pública y los recursos propios.

Con base en esto la Misión indicó  que la mayoría  de candidatos no pudo acceder a los recursos públicos debido a que les exigían una póliza de garantía que, en la mayoría de ocasiones, no fue vendida por las aseguradoras. Este hecho también fue alertado en las candidaturas regulares, lo que solo le habría beneficiado a los partidos tradicionales que ya están institucionalizados.

Y en relación a los recursos públicos advirtió la MOE-UE que los candidatos que obtuvieron anticipos públicos, estos les fueron entregados unos días antes de la jornada electoral.

En este punto también llamaron la atención que varios candidatos hicieron campañas de gran envergadura para las curules de paz a pesar de que solo podían financiarlas con anticipos y recursos propios, “lo que hizo sospechar de una financiación ilícita”.

Comentarios en Facebook