Si ud forma parte de  una de las 46 expeciones del decreto nacional podrá viajar al interior de Colombia.  Hoy Noticias le dice como hacerlo


Conozca los permisos y formularios para viajar en cuarentena en Colombia: ¿Quién, cómo y dónde solicitar en julio?

Cada día son más las solicitudes que hacen los colombianos para poder desplazarse a nivel nacional, confirmó la viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama: «No evaluamos permisos ni damos permisos. A nadie se le ha restringido el uso del vehículo, lo que se ha restringido es la actividad; si no estoy dentro de las restricciones, puedo moverme en lo que quiera».

Sin embargo, para aquellas personas que están dentro de las excepciones para poder movilizarse a lo largo y ancho de las carreteras del país, y desean viajar, se deben tener en cuenta ciertas condiciones que los colombianos deben cumplir si se van a movilizar dentro del territorio nacional durante el aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno Nacional.

Dentro del Decreto 749 de 2020 se expusieron 46 excepciones o actividades que permiten la movilización en el territorio nacional durante esta cuarentena, incluidas las de fuerza mayor o caso fortuito.

¿Quienes pueden solicitar un formulario para viajar?

De acuerdo con el Decreto 749 tan sólo hay 46 excepciones para poder movilizarse y, por lo tanto, son solo estas personas las que tendrán la posibilidad de solicitar el formulario para poder viajar: «Ni el Ministerio de Transporte ni el Centro de Logística y Transporte están expidiendo permisos para movilizarse. Todos sabemos que debemos quedarnos en casa y solo pueden movilizarse quienes estén dentro de las actividades exceptuadas, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad definidos para los modos de transporte y los sectores reactivados», dijo la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Las personas que necesiten viajar de una a otra ciudad podrán hacerlo pero solo por un motivo de fuerza mayor o fortuito. Para eso no se requiere un permiso, eso sí, se debe sustentar ante las autoridades los motivos de emergencia.

¿Dónde solicitar el permiso para circular en cuarentena?

Para solicitar el permiso de movilidad debe ingresar a la página web del Centro de Logística y Transporte del Ministerio y llenar el formulario donde certifique que cumple con una de las excepciones del Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 (Modificado por el Decreto 847 y el Decreto 878 de 2020).

¿Cuándo se dará la respuesta de si se puede o no viajar?  

Hasta el momento no hay una fecha exacta de cuándo se podrá circular libremente por el país nuevamente. Por ahora, solo lo pueden hacer algunas excepciones: actividades de salud, adquisición de bienes de primera necesidad, servicios bancarios y financieros, asistencia y cuidado de otras personas, causas de fuerza mayor, por lo menos hasta el 27 de junio, fecha que extendió el presidente Iván Duque a la cuarentena.

¿En qué me puedo desplazar?

De acuerdo a lo estipulado por el Gobierno Nacional, la única manera de desplazarse dentro y fuera de las ciudades es usando vehículos privados, motos y bicicletas, medios de trasporte en los que también se deben aplicar las medidas de bioseguridad estipuladas para disminuir el riesgo contagio como el uso de tapabocas y lavado frecuente de manos.

Cabe resaltar que los aeropuertos aún se mantienen cerrados por decisión del Gobierno. fuente MinTransporte 

Comentarios en Facebook