Ni Uribe se salva de las declaraciones de Aída Merlano. Untados hasta el cu…ello


Las declaraciones de Aída Merlano en la Corte Suprema  siguen dando de que hablar y tienen a mas de uno en Colombia asustados y prendiendo velas a los santos y ángeles de la corte celestial.

Desde impolutos expresidentes, pasando por el «nobel» y llegando hasta el que pasó de títere a «gûevon» en palabras de la Cabal , pasando por senadores y representantes retirados y otros buscando reelección han sido nombrados por la excongresista  condenada por corrupción electoral

En las primeras horas de este sábado 12 de febrero, la revista Cambio publicó las copias que la Corte Suprema de Justicia envió a a la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, y en las que pide investigar a los políticos presuntamente involucrados en el escándalo de corrupción política que reveló en los últimos días la exsenadora conservadora, y prófuga Aída Merlano.

En este documento fechado el 11 de febrero de este  año , el alto tribunal solicita abrir investigación formal tanto en el ente acusador, como en la Comisión de Absolución, contra el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez y otros 19 reconocidos personajes de la  política nacional .

Estos son los protagonistas de este escándalo que la corte pide sean investigados

-Expresidente Álvaro Uribe Vélez

-Expresidente Juan Manuel Santos

-Candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga

-Expresidente de la República, Germán Vargas Lleras

-Exfiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira

-Senador Arturo Char

-Precandidato presidencial Alejandro Char

-Fuad Ricardo Char Abdala

-Julio Gerlein Echeverría

-Julio Eduardo Gerlein Villa

-Faisal Jacobo Cure Orfale

-Héctor Amarís Rodríguez

-Guillermo Polo Carbonell

-Lilibeth Llinás Delgado

-Laureano Augusto Acuña Díaz

-Gueryn Hernández Espitia

-Elvia Isabel Otero Ojeda

-Raúl Cadena Lozano

-Diego Muñetón

-Teodoro Antonio De Yongh Salcedo

A Iván  Duque, al exfiscal Néstor Humberto Martínez y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras,  la excongresista los señala de un supuesto “complot y montaje judicial” tras el allanamiento en marzo de 2018 a su sede política de Barranquilla, la que era conocida como “Casa Blanca”.

En relación a  Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez y el actual precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, Merlano dijo que presuntamente habrían recibido dineros “de la familia Gerleín y de los Char por debajo de la mesa”, para la financiación ilegal de sus campañas políticas.

Las declaraciones de Aída Merlano, que muchos han querido desvirtuar, prendió el ventilador que vincula directamente a dos de los clanes políticos y económicos fuertes de la costa caribe, los Char y Gerlein.

El ventilador Merlano vincula a estos clanes con compra de votos para que Alejandro Char ganara la Alcaldía de Barranquilla, e incluso, para que la hoy ex-congresista  obtuviera la curul en el Senado de la República en el año 2018.

“En las declaraciones (…) Merlano Rebolledo procuró involucrar en la comisión de infracciones punibles, entre otros actores de la vida pública nacional, al Senador Arturo Char Chaljub, a quien señaló como una de las personas que habrían promovido y ejecutado la organización, financiación y puesta en marcha del plan delictivo que condujo a su fuga el 1º de octubre de 2019, en un consultorio odontológico ubicado en la zona norte de Bogotá D.C”, reza el documento.

De otra parte en el fallo de la Corte que divulgó la revista Cambio  se asegura que Merlano no ha podido regresar a Colombia debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, donde la exsenadora se encontraría actualmente.

Las declaraciones y algunos de los señalamientos que reveló este fin de semana la revista, y que están contenidos  en el documento de la Corte, y que fueron aportados por Aída Merlano durante varias horas de conversación, incriminarían directamente a varios de los antes citados, como por ejemplo:

Al actual precandidato presidencial por la coalición, Equipo por Colombia, Alejandro Char Chaljub, se le señala de ser “una de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el pasado 1º de octubre de 2019″, además de haber dado, presuntamente, 500 millones de pesos que le habrían servido a Merlano para llegar al Congreso en 2018.

En las denuncias, la política conservadora asegura que cuando Char gobernó a Barranquilla, por segunda vez, recibió “‘coimas’ , las cuales eran exigidas a los contratistas que resultaron favorecidos con la adjudicación irregular de contratos para la construcción de obras públicas en el Distrito.

Por el lado de los Gerlein, Merlano  también  hacen gravísimas acusaciones, de quienes  argumenta que habrían “financiado su campaña política al Senado de la República para el período 2018-2022, con recursos que provenían de “coimas” obtenidas por “los Char” de la contratación corrupta de obras públicas en la ciudad de Barranquilla”, señala la Corte.

Es de recordar que la semana anterior  fueron filtrados dos audios de la audiencia en la Corte en la que compareció Aída Merlano y en los que se escucha una conversación entre la exsenadora y Julio Gerlein en los que se habla de 12.000 millones de pesos invertidos en la campaña de ella. 

Estos y otros de los múltiples hechos de aparente corrupción se habrían dado en la ‘Casa Blanca’, ubicada en la capital del Atlántico, y que sería la sede de una de las familias más poderosas en Colombia que ahora está bajo la lupa del periodismo, la opinión pública y claro, de las autoridades. 

Comentarios en Facebook