Niño indígena de Caldono, Cauca, resultó herido tras ataque con arma de fuego.


Un niño indígena de nueve años de edad resultó herido en medio de un ataque con con arma de fuego que se registró en zona rural del municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca.

El caso fue denunciado por los comuneros de la zona al explicar que la víctima se movilizaba en compañía de su padre por la vereda Vilachí cuando fueron interceptados por sujetos armados.

«El papá y el pequeño hijo iban en moto para la casa cuando varios antisociales les bloquearon el paso, después les dispararon en varias ocasiones. El señor intentó como esquivar la agresión, pero lamentablemente el pequeño terminó con un balazo en la pierna derecha», denunciaron los representantes indígenas.

Luego de esto, y con ayuda de la comunidad, el pequeño fue trasladado de urgencias al hospital local, donde lograron los médicos lo estabilizaron. Ahora evalúan si es necesario el trasladado a un centro asistencial de mayor complejidad.

Esta clase de hecho tiene en máxima alerta a las organizaciones comuneras de esta zona del país, porque los niños y jóvenes de sus comunidades son víctimas de la violencia de los grupos armados ilegales o delictivos que buscan apoderarse de sus territorios, como lo registrado en La Delicias, zona rural de Buenos Aires.

En dicha zona, y de acuerdo con la denuncia que hizo la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, Acín, a las 3:15 de la tarde del pasado 24 de enero se conoció que un grupo de sujetos armados pertenecientes a la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las  Farc se movilizaban entre los sectores El Cabuyo y La Primavera del resguardo Las Delicias.

«Las autoridades indígenas empezaron a exigir el respeto de la vida de los civiles pero hacia las 5:30 de la tarde los armados empezaron a disparar en contra de la comunidad que se encontraba reunida, asesinaron a José Albeiro Camayo y secuestraron a su hijo Arli Oliver Camayo Chicame, un pequeño guardia y líder ambiental», fue la denuncia hecha por la Acín frente a esta clase de situaciones.

Por esta esta clase de situaciones otras entidades humanitarias ya lanzaron una serie de alertas  para salvaguardar a los pueblos indígenas, los cuales están en medio de esta nueva confrontación armada que se registra en esta parte del país.

Comentarios en Facebook