Secretaría de Salud del Valle niega que hayan enviado muestras de covid 19 en bolsas plásticas al INS. Asegura que el INS esta muy equivocado en sus declaraciones. 


Ma. Cristina Lesmes, secretaria de salud departamental del Valle respondió al Instituto Nacional de Salud INS, sobre el tema de falta de rotulación de muestras que llegan a esa institución enviadas por el Valle del Cauca y asegura que en ningún momento se han enviado al INS muestras en bolsas plásticas y se ha cumplido con los protocolos.

«Pueden faltar algunos números de cédulas, de ahí a que se envíen muestras de material biológico altamente contaminante en bolsas plásticas , la diferencia es muy grande” : Ma. Cristina Lesmes 

El cuestionamiento se dio en una de las sesiones virtuales que está realizando la Comisión Séptima del Senado y en la que la directora del INS, Marta Ospina, expresó que algunas pruebas están llegando a sus instalaciones mal rotuladas e incluso en empaques rotos.

Marta Ospina, directora de la entidad, denunció que se están presentando inconvenientes con la identificación de algunas pruebas de Covid-19 realizadas en las regiones y añadió que estos insumos están siendo enviados a las instalaciones del INS, en bultos, incumpliendo los protocolos establecidos para el procesamiento y embalaje de las muestras.

Llegan sin el triple empaque, sin cajas, mal marcados y tengo las fotos. Simplemente ha pasado con las muestras que nos han llegado de Cali en los últimos 3 días, toneladas y organícelas usted como pueda, con las cédulas malas y todo. Uno cómo va a saber que ahí vienen pruebas de gente que está hospitalizada o del personal de Salud. No vienen separadas”, reveló la funcionaria.

La directora hizo énfasis en el departamento del Valle del Cauca, de quienes dice, no están acogiéndose a los protocolos para hacer el envío de las pruebas, pues algunas llegan a Bogotá, incluso en empaques rotos.

Frente a estas declaraciones la Secretaria de Salud Ma. Cristina Lesmes concluye afirmando que “ «Pueden faltar algunos números de cédulas, de ahí a que se envíen muestras de material biológico altamente contaminante en bolsas plásticas , la diferencia es muy grande” : Ma. Cristina Lesmes 

Comentarios en Facebook