El presidente de El Salvador Nayib Bukele se niega a reabrir actividades económicas y prorroga por 30 días más el Estado de Emergencia


La decisión se da ante el riesgo del colapso del sistema de salud por el aumento de contagios de COVID-19. La continuación del Estado de Emergencia es absolutamente necesaria y justificable

El mandatario señala que aún no es viable dar apertura a las actividades laborales en la nación y que de hacerlo sería aumentar el riesgo de contagios y victimas mortales por el Covid 19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo un llamado a todos los sectores económicos del país y expresó, «No es tiempo de abrir (la economía), por más que griten los empresarios, no es tiempo de abrir. Sé que para muchos es duro escuchar estas palabras». Puntualizó el mandatario.

Para el primer mandatario de los salvadoreños, es una desproporción, dar apertura a la economía nuevamente cuando en la nación se encuentran aún 1.338 infectados y un saldo de 30 fallecimientos por el nuevo Coronavirus, con estas cifras El Salvador no está dispuesto para emprender nuevamente las actividades laborales, como lo manifiestan los grupos industriales y financieros del territorio salvadoreño.

De acuerdo con la información que entrega el Sistema de Salud de El Salvador, el jefe del estado explica que la nación aún no llega a «el pico de la primera curva» de enfermos y puede ser contraproducente dar inicio o apertura al sector laboral, ya que esto conllevaría a un incremento en el número de víctimas mortales.

El Estado de Emergencia mantiene la estabilidad laboral, suspendidas las clases, el pago del agua, electricidad, teléfono y televisión por cable e internet. “Estamos garantizando constitucionalmente a las personas, estamos garantizando la seguridad jurídica a la población”, explicó el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Hasta la fecha, El Salvador registra 1,338 casos de COVID-19, con 849 casos activos, 462 recuperados y 27 fallecidos. Solo ayer se confirmaron 73 nuevos casos, luego de realizar 2,282 pruebas.

El Salvador es el país de Centroamérica que más pruebas está tomando, y el acumulado es de 55,694.

El jefe de Estado salvadoreño llamó nuevamente a la población a frenar el ritmo de contagios, respetando la cuarentena domiciliar. “Estamos en la etapa más crítica del contagio. Por favor, no escuche a las voces que quieren que nuestro sistema de salud colapse. Quédese en casa. Hágalo por usted y por su familia”, escribió este domingo en la madrugada en su cuenta de Twitter, luego de dar a conocer las cifras del día sobre el desarrollo de la enfermedad.

Comentarios en Facebook