Proceso de Paz: «No estamos interesados en curules en el congreso», dice ELN.


Este lunes 21 de noviembre hacia las 3 de la tarde, hora Colombia, en Caracas -Venezuela- se retomaron  los diálogos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN. 

En el país vecino, en presencia de observadores internacionales,  se reunieron las delegaciones de ambas partes para retomar el proceso suspendido desde 2018 por el entonces presidente de Colombia, Iván Duque. 

El equipo negociador por parte del gobierno  está encabezado por Otty Patiño, exguerrillero del M-19  y persona muy cercana al presidente Gustavo Petro; Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», lidera la delegación de esa guerrilla en este proceso que incluye a Venezuela como país garante.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, agradeció a los países garantes el apoyo en este proceso: 

El Comisionado Danilo Rueda manifestó su confianza en los integrantes de las dos delegaciones para la búsqueda de una solución al conflicto armado que sigue causando dolor en varias regiones de Colombia: “En el centro de este diálogo hacia la paz está la vida».

Ambas delegaciones expresaron su sentido compromiso con el proceso y con la búsqueda de una solución al conflicto armado que sigue causando dolor en varias regiones de Colombia.  Ambas delegaciones trabajarán durante las próximas tres semanas en las instalaciones del Hotel Humboldt, en el Cerro Ávila, a las afueras de Caracas.

Pablo Beltrán, líder de la delegación del ELN para las negociaciones con el gobierno, señaló que no llegaron a la mesa para pedir favores, como tampoco el gobierno, de igual expresó que el ELN no estaría interesado en curules en el Congreso de la Republica, sino en un cambio estructural.

“Nosotros aprovechamos para dejar esta constancia: el ELN no pide nada, eso es lo importante. Por qué algunos nos han dicho ‘cuántas curules quiere en el congreso’ y nosotros no las necesitamos”, aseguró desde Venezuela, el negociador. 

Sin embargo, Beltrán indicó que : “ Apuntamos a que esta mesa sea un instrumento de cambios. La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar los puntos comunes, de construir una nación en paz y equidad”, puntualizó.

Beltrán agradeció a Venezuela y a los países garantes por acompañar estas negociaciones de paz e insistió en que el desarrollo de las conversaciones debe ser de forma ‘rotativa’, es decir, que cada país garante sea sede de un ciclo de negociación.

Sobre el proceso el Comisionado para la paz aseguró “el Cambio son diálogos, diálogos respetuosos, consensos sobre lo que debemos cambiar como Nación, sobre lo que debemos cambiar como expresiones de la sociedad y lo que debemos generar para que Colombia sea Potencia de la Vida”.

Comentarios en Facebook