«No hay perdón, no hay indulto, no hay amnistía con lo de los gestores de paz «: MinInterior.


Luego del anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro de convertir en gestores de paz a los jóvenes detenidos en el marco del paro nacional de 2021 y liberarlos antes del 25 de diciembre de este año, la oposición del país señala que esto sería una amnistía.

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, sostuvo que la legislación actual le permite al Gobierno nacional adoptar varios mecanismos para la liberación de estas personas. En primera instancia, está la Ley 418 que convierte la propuesta de Paz Total en política de Estado, y la recién expedida Ley 2272 que, si bien es una prórroga de la anterior, contempla la figura de gestores de convivencia que, en manifestaciones, cumplen la función de ser voceros del presidente.

“Es muy importante señalar que aquí no existe ni amnistía, no existe indulto, no existe perdón judicial. Es una medida simplemente transitoria que nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”, detalló el ministro Alfonso Prada al medio citado.

En ese orden de ideas, Prada ratifica que los jóvenes seguirán respondiendo, en libertad,  por sus procesos judiciales . «No hay perdón, no hay indulto, no hay amnistía»

Es de anotar que este beneficio  es el mismo del que gozan los corruptos que se han robado miles de millones de pesos de los recursos públicos como por ejemplo el exsenador y exgobernador de Norte de Santander Richard Aguilar; o el expresidente , exsenador  e imputado por fraude procesal y soborno a testigos  Álvaro Uribe Vélez, en ambos casos , los honorables políticos gozan de la libertad mientras se realizan las investigaciones. 

Este lunes 5 de diciembre  el presidente Petro se reunirá con el fiscal general, Francisco Barbosa, y uno de los temas a tratar  es este. 

Serán alrededor de 230  casos  de jóvenes los que serán estudiados y quienes podrán quedar en libertad. Casos como el de Sergio Andrés Pastor, alias 19, serán estudiados de manera especial y directamente por el Gobierno.

Actualmente, uno de los líderes  de la Primera Línea fue condenado a  14 años y seis meses de prisión por los delitos de tortura y concierto para delinquir. De acuerdo con el delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía General de la Nación, Javier Enrique García, la condena contra alias 19, de 31 años, fue impuesta en primera instancia por un juez especializado de Bogotá.

Los casos de Marcela Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, quienes hacían parte del grupo que acampaba en el Portal Américas se beneficiarían con la medida. 

Durante las manifestaciones desarrolladas en casi todo e del país fueron detenidas 658 personas y 683 fueron imputadas. De estas, 50 han sido condenadas por delitos relacionados con violencia contra servidores públicos, daños al bien ajeno y terrorismo. 

Comentarios en Facebook