“No permitiremos ocupaciones ilegales en La Viga  , no es con invasiones que se logra vivienda»:  Alcalde de Cali


“Es ilegal”, así de tajante es el calificativo que le da el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina a la ocupación de un predio en Pance por parte de 30 indígenas .

“No existe un antecedente histórico, un arraigo ni memoria de una comunidad indígena en La Viga”, aseguró mandatario de los caleños , durante el consejo de seguridad realizado en la mañana del martes en el Centro Cultural de la ciudad.

El mandatario local reconoció que existen varios cabildos indígenas urbanos con autorización otorgada por la Administración Municipal, pero seguidamente aclaró que no hay un cabildo o resguardo en el corregimiento de Pance.

Ospina señaló categóricamente que la ocupación que vienen adelantando determinadas comunidades en ese sector “es ilegal y no lo podemos permitir” y argumentó que el río Pance debe ser protegido porque le pertenece a la caleñidad.

“A esas comunidades que dicen ser indígenas y que están ocupando el espacio de La Viga, les quiero pedir que se retiren porque no vamos a permitir allí ningún barrio ni ningún asentamiento informal”, advirtió el burgomaestre.

Ospina Gómez recordó que estas personas están en una zona de muy alto riesgo, expuestos a una creciente del río y, sobre todo, asentados en un espacio público.

“Se trata de un espacio de biodiversidad, un corredor ambiental que no puede ser invadido. No podemos permitir una ocupación, ni la construcción de viviendas en las riberas del río Pance”, expresó.

El Alcalde de Cali anunció que para evitar la proliferación de invasiones, se creó un contingente de servidores públicos que reaccionará rápidamente, en las primeras 48 horas, frente a las invasiones en la ciudad.

No es a través de invasiones como se debe buscar la vivienda, porque no se pueden hacer en zonas de alto riesgo, porque es más costosa la provisión de servicios públicos y porque rompe con las posibilidades de tener una ciudad armónica”, concluyó Jorge Iván Ospina Gómez.

A esta decisiva posición del alcalde , se suma la petición de los caleños: Que las constructoras tampoco puedan urbanizar la Viga ni continúen con sus edificio estrato 57. Pues si hay riesgo, este es igual para todos, y  así como el río Pance debe ser de la caleñidad ,  no debe ser invadido por ningún tipo de construcción. 

Comentarios en Facebook