No se han descartado niños muertos en bombardeo en el Guaviare : Medicina Legal


Luego de la polémica desatada en Colombia por las denuncias relacionadas con la muerte de menores de edad en un bombardeo por parte del ejercito a un campamento de las disidencias en el Guaviare, ocurrido el 2 de marzo de este año, y que pretende ser desmentidas por algunos medios de comunicación , sectores políticos y miembros del gobierno nacional, el Instituto de Ciencias Forenses Medicina Legal, emitió un comunicado para esclarecer la información en torno a la operación militar contra las disidencias en Guaviare.

En el Comunicado Medicina Legal señala, en tres puntos que en su sede “en Villavicencio (Meta) fueron recibidos 10 cuerpos, el 4 de marzo del año en curso, cuyas inspecciones a cadáver realizó personal de policía judicial en la vereda Buenos Aires de Calamar (Guaviare).

Es decir los cuerpos llegaron a la sede del instituto, dos días después de la operación que por aire y tierra el Ejército adelantó contra las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’

El bombardeo se registro el dos de marzo en la frontera entre Guaviare y Caquetá, cerca a la vereda Buenos Aires del municipio de Calamar.

Medicina legal publicó en este comunicado, para dar claridad a las informaciones que señalan que el instituto descartó menores de edad entre los muertos, que la identificación de los cuerpos y sus edades, no ha sido finalizada

Señala el comunicado oficial que: 

“ Un equipo interdisciplinario, conformado por médicos forenses y otros especialistas, asumió la necropsia y el proceso de identificación de los cuerpos. Las labores científicas continúan y los resultados serán informados al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades.

Medicina Legal deja un mensaje muy claro a quienes en sus emisiones han informado que entre los muertos del bombardeo, según el instituto, “no hay menores de edad”

“ La información suministrada por terceros y que ha trascendido a medios de comunicación sobre las identidades de los cuerpos no es oficial ni ha sido proporcionada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Fiel a la reserva que le asiste a este proceso y en estricto cumplimiento del protocolo legal establecido, el informe con esos detalles será entregado a las instancias correspondientes.” concluye el comunicado

El periodista Hollman Morris, denunció , una vez fue contactado por varias familias, que en este bombardeo habrían muerto varios menores de edad, quienes habrían sido reclutados forzosamente y estaban en el campamento. ( Dato que era de conocimiento del Ministerio de Defensa)

Por su pare el  Ministerio de Defensa en cabeza del ministro Diego Molano, confirmó que se tenía conocimiento de que en el campamento había menores de edad, y por el momento confirmó la muerte de 10 personas, a las que calificó como “integrantes de esa estructura criminal”, pero sin referirse a sus edades, y advirtió que las operaciones del Ejército continuarán.

Es decir seguirán muriendo, por el accionar del ejercito y el Estado colombiano,  menores de edad  reclutados a la fuerza 

Comentarios en Facebook