Nombrados los primeros 7 voceros de paz designados por el presidente Petro.


Este viernes 15 de de diciembre el gobierno nacional a través del ministro de Justicia Néstor Osuna entregó  los primeros nombres de quienes serán designados  voceros de paz, figura que toma relevancia en la política Paz Total de Estado del presidente Gustavo Petro .

Con base en la Constitución Política de Colombia y amparado en la Ley de Orden Público (2272 de 2022), el presidente 
designo a siete jóvenes como Voceros de paz y saldrán de la cárcel en  los próximos días.

Estos siete voceros de paz son integrantes de organizaciones sociales y/o humanitarias, están sindicados de delitos menores en el marco de las protestas del Paro nacional y ninguno esta condenado. 

Son investigados por presuntos delitos como:
1. Concierto para delinquir.
2. Tenencia de objetos y sustancias peligrosas.
3. Lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas.
4. Violencia contra servidor público.
5. Invasión de bien inmueble.
6. Perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial.
7. Obstrucción a vías públicas que afectan el orden público

De estos jóvenes, 5 se encuentran en establecimientos de reclusión carcelaria y dos, en detención domiciliaria. Estos siete jóvenes han sido reconocidos por su liderazgo social y su trabajo comunitario. Dos se encuentran en Bogotá, dos en Medellín, dos en Popayán y uno en Cali.

Este primer grupo de voceros son  hombres, mujeres, indígenas, campesinos, estudiantes que hacen parte de organizaciones sociales, humanitarias, son líderes indígenas, estudiantiles, campesinos, estudiantes destacados, líderes comunitarios y barriales, artistas y defensores de las causas animalistas.

Santiago Márquez Charris – estudiante

Lugar de reclusión: Centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander.
Etapa del proceso: sindicado.

Perfil del joven: estudiante universitario en el área de pedagogía en Bogotá. Reconocido por sus profesores por su disciplina y dedicación. Comprometido con el desarrollo social, la academia y la pedagogía. Ha colaborado en jornadas de recolección y entrega de juguetes y ropa para los niños de Ciudad Bolívar.

Ayudó a pintar y reparar un parque infantil público del sector, donde también apoyó la siembra de árboles. Mientras estuvo en el establecimiento carcelario de La Modelo ayudó a pintar las escaleras del patio, dejó algunos libros en donación para la biblioteca y ayudó con actividades académicas con algunos otros privados de la libertad.

En Girón, retomó su aprendizaje y talento y fue monitor del área educativa. El rector de la UPN lo visitó en la cárcel y luego de eso publicó una columna en El Espectador titulada “ un futuro maestro ejemplar”, en la que aseguró: “ sin duda, Santiago va a ser un gran maestro, digno egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Lo esperamos de vuelta en nuestra casa”.

Arles Andrés Bolaños Zemanate – líder indígena
Lugar de reclusión: Se encuentra en detención domiciliaria a cargo del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Cali, Villa hermosa.

Etapa del proceso: sindicado

Perfil del joven: Según su mamá Rosa y su hermano Jaime, habitantes de la comuna 18 de Cali, participó en actividades sociales en el centro comunitario La Colina. Nació el 12 de julio de 2002 en La Vega, Cauca. Tiene 20 años de edad, su nivel de escolaridad es sexto de bachillerato.

Se vinculó al paro nacional en el punto de resistencia Meléndez, sitio de confluencia hacia el sur de Cali, Jamundi y el Cauca. Viven en Cali desde hace 14 años, llegaron a vivir donde un familiar que les dio posada. Su mamá trabajó para sacarlos adelante.

Después de dos años conocieron la Fundación CEUCOL, que les dio un techo para vivir y estudiar. Allí vivieron ocho años, estudiaron la primaria e hicieron parte en actividades artísticas y culturales.

Adriana Esperanza Bermeo Súa – defensora de causas animalistas
Lugar de reclusión: Establecimiento de reclusión del Pedregal, Medellín
Etapa del proceso: sindicado.

Perfil de la joven: según su familia, es una joven bogotana que ha dedicado gran parte de su vida a la protección de animales de la calle. En sus actividades de tiempo libre, le gusta el maquillaje artístico, pintar murales y dibujar.

Es también defensora de los derechos humanos. Según la certificación entregada por la junta de acción comunal: “Adriana es una líder comunitaria de nuestro territorio donde desarrolla hace cinco años, en niños niñas y adolescentes, formación en prácticas deportivas y artísticas en el marco de la metodología convivencial”.

Laura Camila Ramírez Enciso – lideresa de la lucha contra el hambre
Lugar de reclusión: Detención domiciliaria.
Etapa del proceso: sindicado

Perfil del joven: nacida en Medellín, Antioquía el 11 de octubre de 1997 y egresada de Contaduría pública.

Ha acompañado diferentes movilizaciones sociales desde la misión médica  brindando primeros auxilios. Laura es miembro activo de Procesos para la Gente por la Vida Digna. Se ha destacado por su liderazgo en la lucha contra el hambre de Medellín desde el arte.

Juan Sebastian Galeano Correa – artista
Lugar de reclusión: detención domiciliaria.
Etapa del proceso: sindicado.

Perfil del joven: nació en Medellín, Antioquía, el 26 de octubre de 1999. Estudiante hasta tercer semestre de informática musical y producción en el Instituto Metropolitano de Medellín.

Ha sido líder estudiantil en diferentes instituciones, artista de comparsas y miembro de la JAC de su barrio ‘Comuna Seis’. Ha participado en diferentes actividades de impacto ambiental, fue miembro de grupos scout y gestión de rescate animal.

Álvaro Andrés Duque Ruiz – líder estudiantil y campesino 
Lugar de reclusión: cárcel de San Isidro, Popayán
Etapa del proceso: Sindicado

Perfil del joven: estudiante de historia, líder social. Ha asesorado a los habitantes del barrio Sinaí desde la coordinación de ‘Los Sin Techo’, con quienes construyó con respaldo de la Pastoral Social ‘La Casa del Pensamiento’.

Hace parte de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, integrada por organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas que defienden derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Bremmen Hinestroza – líder estudiantil y campesino Lugar de Reclusión: Cárcel de San Isidro, Popayán.
Etapa del proceso: sindicado.
Perfil del joven: padre de una niña de 8 años.

Tallerista de arte dramático y líder social. Hace parte del movimiento ‘Los Sin Techo’, que trabaja por viviendas dignas para habitantes que no cuentan con recursos para adquirirlos.

Es miembro de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, una red de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, que defienden los derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Una vez sean designados en el rol  de Voceros de Paz, se comprometen a declarar su lugar de residencia y comenzar una ruta de acompañamiento que incluye:

· Atención psicosocial.
· Rendir informes mensuales ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
· Certificar la realización de un diplomado virtual con la Universidad del Valle en Construcción de Paz y Gestión de Conflictos Sociales y Políticos.

Desde el gobierno se informó que estos voceros podrán  trabajar o estudiar si así lo desean y la designación no suspende o pone fin en ningún caso a los procesos judiciales y tendrán que responder a las autoridades competentes. No se trata de una amnistía o un indulto.

En respuesta a la «pobre oposición inteligente»  que asegura que con estas designaciones se eleva el nivel de impunidad, el gobierno a través de un comunicado oficial reitero que estos jóvenes tendrán que  atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales y que en caso  de cometer cualquier actividad delictiva, incumplir con su proceso judicial o sus obligaciones como Voceros de Paz, la Comisión Intersectorial recomendará al Presidente revocar sus designaciones.

Funciones o actividades a desarrollar: 

Los designados Voceros de Paz tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el
desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la Paz Total. Para ello, harán parte de proyectos de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (en apoyo a la temporada de lluvias, ollas comunitarias y entrega de ayuda humanitaria); Unidad para las Víctimas; el Sistema de Diálogo y Convivencia del Ministerio del Interior; el Grupo de Trabajo e Inclusión del Ministerio del Trabajo, entre otros.

De igual forma las entidades y voceros que estén en el programa tienen la responsabilidad de rendir un informe mensual de sus actividades.

Otro punto en el que hace énfasis el gobierno nacional es que el Estado no asignará salarios a los Voceros de Paz, ni generará contratos laborales. 

Es decir la designación de Voceros de Paz NO SE PUEDE CONFUNDIR con la iniciativa de los 100.000 jóvenes gestores de Paz que harán parte del programa de Gestores para la Vida del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida del Ministerio del Interior.

Es de anotar que este  proceso con los Voceros de Paz cuenta con la legitimidad y apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

El Gobierno nacional  en cabeza del Presidente de la República, reitera que es respetuoso de la división de poderes y de la autonomía de los jueces. La designación de los Voceros de Paz NO interrumpe el desarrollo de los procesos penales, los cuales seguirán su curso en el marco de la autonomía judicial.

El Ministro de Defensa Iván Velasquez  señaló que  » No todos son integrantes de la Primera Línea y se tiene previsto que salgan de la cárcel en los próximos días».

Frente a la insistencia en la desinformación de la «pobre oposición inteligente»  al señalar que» alias 19″ quedaría en libertad, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna señaló que su caso ni siquiera fue valorado. 

 

 

Comentarios en Facebook