Nos engañaron a mi y a mis funcionarios: Karen Abudinen en el caso 70 mil millones perdidos!


Definitivamente Colombia o es el país de los funcionarios con la espalda más grande y más inocentes o es el país con los funcionarios más descarados y sinvergûenzas del planeta ! 

Polémica y hasta insultante resulta la defensa en la Procuraduría que hace  la exministra de las TICS Karen Abudinen, sobre el caso Centros Poblados en el que se embolataron 70 mil millones de pesos, con los que se dotaría de internet las zonas rurales del país beneficiando a miles de niños y niñas.  

Abudinen  compareció, este miércoles 9 de febrero, en calidad de testigo ante la Procuraduría  y rindió testimonio sobre el polémico contrato de 70 mil millones de pesos embolatados que dotaría de internet de banda ancha  a 7.000 escuelas de  las zonas rurales de Colombia.

La Unión Temporal Centros Poblados (que tenía 4 empresas) fue la compañía con la que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que presidía Abudinen, firmó el convenio que le permitiría a 7.000 escuelas del país recibir conexión a banda ancha.

“Este proyecto estaba dentro del plan de desarrollo del presidente Duque, era un proyecto estratégico. (…) Todas las semanas me rendían informes de todo lo que pasaba con el proyecto y de las recomendaciones que se debían tener en cuenta. El equipo humano en el Ministerio era completamente idóneo: Todas las personas que estructuraron el proyecto eran personas que ya estaban contratadas en el Ministerio y decidimos dejar a ese equipo porque era un equipo que tenía el conocimiento y la capacidad para diseñar, estructurar y ejecutar un proyecto de esa dimensión”, señaló la exministra.

La «inocente» exfuncionaria que no se dio cuenta de como le estaban «sacando la platica»  aseguró que  “ningún funcionario del Ministerio, ni mi secretaria, ni mi directora de contratación me dio alguna alerta”  … Seguro esperaba que le enviaran un wp diciendo » vea estan robando» 

La exfuncionaria que no se quería ir del cargo, como lo dijo literalmente, insiste en ser la heroína de este acto criminal de corrupción , argumentando  que  ella ordenó la caducidad del contrato con Centros Poblados y reiteró que a su equipo en el MinTic los habrían engañado. “No esperamos para tomar la decisión de denunciar y abrir un proceso de posible caducidad en ese momento porque no cumplían con un requisito”.

Obvio que era a ella la que le tocaba ordenar la caducidad, era la Ministra o es que esperaba que fueran otros? 

“A nosotros como funcionarios públicos nos engañaron”, expresó, mientras destacó que tan pronto se dieron cuenta de las irregularidades habrían tomado las medidas necesarias para cobrar los millonarios anticipos que la cartera había entregado.

“Aparte de que me siento engañada, yo creo que a mis funcionarios también los engañaron. Hoy que estoy más reposada, le quiero decir que nos sentimos engañados, a nosotros nos engañaron, aquí hay una fábrica de corrupción, estas empresas deberían quedar por fuera de por vida”, expresó.

Por otro lado, los abogados de varios de los involucrados en el caso la cuestionaron por supuesta negligencia en el caso, a lo que Abudinen dijo que a las empresas relacionadas no se les investigó de manera aislada, lo que habría promovido el supuesto engaño a la dependencia gubernamental que dirigía.

Son tan expertos en eso que era imposible que los funcionarios públicos nos diéramos cuenta”, aseveró la exMinTic, refiriéndose a que los responsables del caso les habrían visto la cara.

Claro que hubo negligencia , el Ministerio en cabeza de ella debía asegurarse de la idoneidad y transparencia de las empresas que recibirían los dineros del Estado 

En otros de los apartes de su controvertido pronunciamiento, Karen Abudinen salpicó al banco Itau y los acusó de no avisarles que hacían parte del comité fiscal y fiduciario. De hecho, se atrevió a mencionar que tan pronto se destapó el escándalo, ahí sí recibieron varias advertencias de parte de varios de los hoy involucrados.

“Nadie me informó sobre que el banco (Itaú) no estuvo en el comité fiduciario ni nadie me alertó que posiblemente podíamos tener unas garantías falsas, solamente fui informada el día de la audiencia de incumplimiento. (…) Aunque luego de la adjudicación del contrato recibimos muchas cartas haciendo advertencias, ninguna tenía una prueba contundente, y es que para poder tomar decisiones en derecho uno tiene que tener las pruebas para denunciar”, expresó Abudinen.

Comentarios en Facebook