«Nunca será protesta la agresión a un policía»: Presidente Petro.


A raíz de los enfrentamientos que protagonizó en la tarde de éste miércoles 19 de octubre un grupo numeroso de indígenas de la comunidad Emberá y uniformados de la Policía en el centro de Bogotá,  y que dejó un balance  hasta el momento  de 12 policías, 7 gestores de convivencia y 5 civiles heridos, el presidente Gustavo Petro se pronunció rechazando las agresiones.

Es de anotar que acuerdo con la Policía, fueron  casi 500 personas las que estaban protestando en el sector y bloquearon la salida de los empleados de varios edificios públicos.   El motivo de la protesta, según la comunidad, son los años de incumplimiento del Distrito frente a los compromisos con el pueblo Emberá. 

El presidente  condenó los actos violentos vividos en la capital colombiana y señaló que todos los ciudadanos, incluidos policías y funcionarios públicos, son sujetos de derechos humanos y llamó violador de derechos humanos a quien agreda a un miembro de la fuerza pública «en estado de indefensión»  

El Presidente Gustavo Petro visitó, en la noche de este miércoles, a 12 miembros de la Policía Nacional que resultaron heridos en las protestas de algunos miembros de pueblos indígenas que se registraron en el centro de Bogotá. Allí  dialogó con cada uno de los uniformados que fueron atendidos por las heridas que sufrieron en los enfrentamientos .

En su diálogo, el Mandatario les expresó su solidaridad y reiteró que el Gobierno rechaza cualquier expresión de violencia.

Los integrantes de la fuerza pública heridos son:

La patrullera Leidy de la Cruz, teniente Luis Miguel Abaunza Diagrama, intendente César Augusto Camacho Aguilar, intendente Fabio Nelson Hernández Vargas, patrullero Carlos Alfredo Moreno Suárez, patrullero Edwin Alexis Rodríguez Díaz, subintendente Daniel Prieto, patrullero Jeison Restrepo Peña, patrullero Carlos Morelo, patrullero Carlos Rosario, patrullero Jaime Motato y patrullero Andrés Beltrán.

Las imágenes que protagonizaron indígenas y miembros del Esmad demuestra el grado de violencia con la que algunos manifestantes atacaron a varios agentes de la Policía y a gestores de convivencia pertenecientes a la alcaldía de Bogota, quienes no estaban armados ni con ningún tipo de protección en sus cuerpos.

Las vergonzosas imágenes registran un  ataque contra una patrullera que se encontraba sola en la estación de TransMilenio Museo del Oro. Allí se ve como un grupo de personas  la arrastra por el piso hasta sacarla de la estación, mientras que otros ciudadanos la defienden; En otro vídeo se ve cómo tumban y atacan vilmente a un patrullero. En otro clip se observan actos de posible exceso por parte de la fuerza pública .  

También es de rechazar la utilización de menores de edad en este tipo de enfrentamientos. Las imágenes hablan por sí solas. Es de recordar que esta comunidad indígena esta asentada en el alojamiento La Rioja. 

Por su parte, la alcaldesa Claudia López rechazó las agresiones a los agentes policiales y aseguró que Bogotá ha sido la única ciudad que les ha brindado “refugio y ayuda humanitaria a los emberas” por más de dos años. También reclamó que el Gobierno nacional no evita que los desplacen y tampoco les da garantías para el retorno seguro a sus territorios.

Es de recordar que esta comunidad indígena Emberá Katío fue desplazada de su territorio y permaneció durante casi siete meses en el Parque Nacional, lugar del que salió en el pasado mes de mayo.

La alcaldía indicó que a la fecha y después de la salida de los indígenas del parque, se han  dispuesto dos albergues y se han apoyado 5 retornos entre otros. 

El diario El Espectador  reseñó “La protesta fue por los incumplimientos de los acuerdos de mayo y otros acuerdos, pero desafortunadamente la orden de la alcaldía fue una intervención, violando los derechos de la población, de los niños y las niñas, de mujeres gestantes, que estaban ahí. Y pues hasta el momento hay varios detenidos y personas heridas. Ese es la situación incumplimiento de la Alcaldía, que no tienen la disposición de atender, mientras la comunidad indígena se sigue muriendo en el Distrito y vulnerando sus derechos”, dijo Jairo Montaña, uno de los voceros de los indígenas.

La violencia, venga de donde venga, será la gasolina que incendiará más a un país dividido por los odios y el resentimiento; De esta forma jamás tendremos un país en paz. Policía e indígenas enfrentados como enemigos, pueblo con pueblo y la «cizaña» bailando alrededor de ellos y brindando con whisky.  En estos enfrentamientos  hubo mucho más que un enfrentamiento de «indios»  y tiene autores muy «inteligentes» que van por lo que quieren. 

Comentarios en Facebook