Ocho heridos civiles en enfrentamientos del ESMAD con manifestantes en desbloqueo de vía en Buga


16 días de paro nacional completa Colombia y cada día trae hechos violentos , gases , heridos, represión, saqueos, vandalismo, lágrimas y civiles en medio del fuego

El turno de la represión de la fuerza pública sigue en Buga. Este jueves 13 de mayo , en medio de las jornadas de manifestaciones por el Paro Nacional, la ciudad Señora registró fuertes problemas de orden público.

A la altura del barrio Aures, cercanías a la sede del Sena, en la doble calzada Buga – Tuluá, el ESMAD hizo presencia acatando la orden presidencial de desbloquear vías y arremetió contra los manifestantes

El General Fernando Murillo, Director de Investigación Criminal e Interpol, señaló que “por orden presidencial se tenía que recuperar la vía panamericana en el Valle del Cauca , desde la Paila hasta Buga en las que se han presentado actos vándalicos”

“Hoy 13 de mayo, desde las 6:00 a.m., más de 250 hombres de la Policía Nacional, entre Tránsito, Inteligencia e Investigación Criminal y Esmad, acompañados del Ejército Nacional, estamos haciendo la recuperación. Identificamos más de 10 puntos de bloqueo en la vía Panamericana, entre La Paila y Buga”, detalló el General Murillo.

Una comisión de la Cámara de Representantes, entre los que estaban los Representes Inti Asprilla y Ma. José Pizarro llegó al lugar para mediar entre la Fuerza pública y los manifestantes y terminó siendo gaseada por el ESMAD, así lo reportó en vivo el propio representante Asprilla

La representante Ma. José Pizarró señaló desde el Hospital San José, que 18 personas han entrado al hospital desde el inicio de las manifestaciones, siendo este 13 de mayo el día con el mayor número de heridos: 8

Nuevamente el Esmad lanzó, desde helicópteros, gases lacrimógenos que afectaron a los habitantes del barrio entre ellos menores de edad y adultos mayores : “ La ciudadanía en #Buga esta siendo atacada por la fuerza pública desde helicóptero, lanzando gases lacrimógenos y afectando a menores de edad. ¿Quién esta dando la orden?

Frente a esta pregunta , el Alcalde de Buga, Julián Rojas, dijo que, aunque las autoridades continúan en diálogos con los líderes de los manifestantes para llegar a acuerdos que permitan levantar los bloqueos, la Administración no tiene la facultad de ordenarle al Esmad de que no haga presencia en el municipio.

“Frente a las intervenciones, nosotros no podemos garantizar que la Fuerza Pública no vaya a intervenir cuando hay una política nacional de recuperación de los corredores viales. Rechazamos enfáticamente el ataque a los corredores humanitarios, eso no lo podemos tolerar, como tampoco aceptamos hechos donde se queman buses y motos”, dijo el Alcalde.

Entre tanto, la Gobernación del Valle se refirió a los hechos e informó que desde la mañana de este jueves, en el Puesto de Mando Unificado departamental, se está llevando a cabo un Consejo de Seguridad con todas las autoridades correspondientes con el fin de darle solución a la situación que se está presentando en Buga.

Comentarios en Facebook