Paro indefinido de estudiantes en la Javeriana de Cali y Bogotá.


Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía y Matemáticas aplicadas son las facultades de la universidad Javeriana de Cali que, entraron en paro indefinido, este jueves 17 de noviembre, a raíz del incremento del 13.9 % de las tarifas en las matrículas para el próximo 2023; sin embargo podrían sumarse mas facultades al paro.

La decisión se tomó luego de la respuesta que los estudiantes recibieron por parte de la institución y en la que las directivas desconocen el derecho Constitucional de la comunidad educativa a a protestar.

A través de un comunicado los voceros de los estudiantes señalaron que se reunieron con representantes de la  Pontificia Universidad Javeriana para  reiterar las exigencias  publicadas en los comunicados oficiales de las Asambleas estudiantiles lo cual fue desconocido por la institución

«Comunicamos públicamente que la institucionalidad afirmó que NO RECONOCE a la Asamblea Estudiantil como un interlocutor legitimo entre los directivos de la PUJ y el largo de los estudiantes. Esto va en contravía a la petición de realizar mesas de dialogo, concertación y negociación. Si bien la institución afirma estar dispuesta al dialogo, este posicionamiento parece demostrar lo contrario. Se argumenta que los estatutos de la universidad no contemplan la organización estudiantil informal -como la asamblea permanente ya definida- como un espacio legítimo de recolección de ideas y peticiones.  No obstante, pusimos de manifiesto que se trata de una forma no institucional de participación que reúne al estudiantado y su reconocimiento como interlocutor legitimo es condición para el dialogo» , señala el comunicado de los estudiantes.

La respuesta entregada por la universidad contempla flexibilidad académica para los estudiantes que participen en la protesta, frente a esto los estudiantes de la Javeriana Cali precisan:

» Al respecto del paro y la flexibilidad académica, la institución está en proceso de análisis. Nuestra petición fue encaminada a que la universidad formule una directriz general que posibilite a lxs estudiantes solicitar supletorios sin costo, de manera que sea posible su participación en Asambleas de cara a la formulación de propuestas a ser transmitidas en las mesas de negociación con la institución. Instamos a aquellas carreras que se han declarado en paro definido o indefinido, a sostenerse colectivamente en su decisión».

La protesta de los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali por el incremento en los precios de las matrículas  no es la única; los estudiantes de la también  prestigiosa universidad de Los Andes en Bogotá, en donde el aumento en matrículas se estableció en un 12,8%, se han manifestado en contra de la medida.

En esta universidad la carrera de Medicina, la carrera más costosa en Los Andes, pasó de 27 millones de pesos a 31 millones.

“Por supuesto, estamos considerando con los estudiantes que están en este momento en asambleas, estableciendo el pliego de peticiones que tienen para la universidad, la ampliación de plazos de pago, la posibilidad de pagar sin intereses a lo largo de todo el semestre, la ampliación de préstamos y becas como menciono con la partida que tiene la universidad”, indicó Raquel Bernal, rectora de Los Andes.

Sin embargo tanto los estudiantes de la Javeriana como los de Los Andes no están pidiendo préstamos ni rebaja o plazos para endeudarse todo el semestre, lo que piden es disminución del porcentaje de incremento en las tarifas.

Finalmente los estudiantes de las universidades privadas esperan que el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reúna no solamente con los rectores sino también con el estudiantado para la  búsqueda de alternativas.

Comentarios en Facebook