Pastrana,Gaviria, el director de la Dian y dos embajadores en los Papeles de Pandora!


Donde haya corrupción, evasión y escándalos no pueden faltar los políticos, funcionarios  y empresarios colombianos, así quedó demostrado este domingo 3 de octubre luego de revelarse la investigación los «Papeles de Pandora» del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). 

En esta investigación, que reveló el nombre de 35 líderes mundiales que escondieron sus fortunas en paraísos fiscales,  no faltaron los prohombres  y mujeres colombianas que en público  juegan a honestos y transparentes pero en su intimidad son tan oscuros como los sótanos del infierno. 

Colombia  hace su vergonzosa aparición en este nuevo capitulo de evasión de impuestos con  588 personas, entre naturales y jurídicas. Entre ellas están los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana y el actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco entre otras grandes personalidades 

La investigación a nivel mundial fue adelantada por el consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participaron 600 periodistas de 117 países del mundo, entre ellos los de Colombia y que se dedicaron a analizar  12 millones de documentos, de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración 

En el país el análisis de los documentos estuvo a cargo de la alianza periodística El Espectador y CONNECTAS la cual encontró que firmas de abogados sugirieron a sus clientes mover sus empresas a países con menos controles tributarios o algunos conocidos como paraísos fiscales. También, estas firmas habrían usado figuras jurídicas para esconder el nombre de sus clientes detrás de otras personas y así evitar que se conociera que eran los verdaderos dueños de dichas sociedades.

En Colombia las firmas Alcogal y Trident Trust  fueron las que prestaron sus servicios a la mayoría de políticos, expresidentes, excongresista  y empresarios mencionados en los ‘Pandora Papers’ 

Quiénes son las  figuras públicas, empresarios y grupos familiares que aparecen en los Papeles de Pandora? 

Políticos: 

Andrés Pastrana – expresidente 

Pastrana quien gobernó entre 1998 y 2002 ,según la investigación, aparece como beneficiario de la sociedad Vanguard Investment Inc, registrada en Panamá, y a su vez beneficiario de la compañía colombiana Salatina Puyana y Cía S. en C., que controla el total de las acciones de la sociedad panameña y administra su patrimonio familiar.

Según los documentos filtrados, «Vanguard Investment Inc., adquirida por la compañía colombiana de Pastrana, fue inscrita el 27 de mayo de 2005 como sociedad anónima, con capital social de 10.000 dólares», pues en ese momento se permitía que el dueño de la sociedad fuera «quien tuviera los papeles accionarios en sus manos«.

Y aunque esa regulación cambió en 2016, desde cuando es obligación poner el nombre real de la sociedad dueña de las acciones, «el nombre del ex presidente de Colombia como beneficiario real de Vanguard Investment siguió ausente en los registros públicos», añade la investigación.

Aunque en los registros públicos no hay rastro del exmandatario, en la investigación se reveló «un formulario de 2016 que concluye que los verdaderos dueños de la sociedad son Andrés Pastrana y su esposa, Nohra Puyana», y el objetivo es «hacer inversiones colombianas en el exterior«.

El expresidente respondió que el objetivo era hacer inversiones colombianas en el exterior “tal y como consta en los registros de inversión ante el Banco de la República, es decir se buscaba convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio” y agregó que » nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios».

César Gaviria – expresidente 

Sobre Gaviria, Presidente de Colombia entre 1990 y 1994 y actual director del Partido Liberal, la investigación  indica que en 2012 él y su hermano Luis Fernando se convirtieron en los directores de la sociedad MC2 Internacional S.A. que había sido registrada el 16 de julio de 2010 en Panamá.

Con el tiempo, la sociedad panameña se convirtió en la única accionista de la empresa colombiana MC2 S.A.S. ESP., una compañía dedicada a la comercialización, transporte, compresión, almacenamiento y descompresión de gas natural.

MC2 S.A.S. ESP., fue constituida en 2006 por Luis Fernando Gaviria y, un año después, el expresidente Gaviria se unió al negocio como accionista mayoritario.

«En 2010, según documentos de la Cámara de Comercio, la estructura societaria de la empresa cambió, los accionistas dejaron de ser personas naturales y quedaron en cabeza de MC2 Internacional S.A.», según la investigación liderada por ICIJ.

Los documentos revelaron que en los años siguientes «ingresaron nuevos socios, pero César y Luis Fernando Gaviria se han mantenido».

El ICIJ no obtuvo respuesta al consultar al expresidente, pero su hermano sí respondió que es «connatural en las sociedades anónimas que sus accionistas mantengan la reserva en cuanto a su condición de accionistas» y que «la información financiera y tributaria de los ciudadanos colombianos está amparada por la reserva documental».

Figuras y funcionarios públicos

Lisandro Junco – Actual Director de la DIAN 

Los colombianos quedaron asombrados porque aún no han terminado de hacer sus declaraciones de renta y el actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Lisandro Junco aparece como beneficiario de la sociedad “Cyber Security System Company que se creó en Delaware, Estados Unidos en donde él mismo advierte que a los pocos días de haber sido constituida se trasladó la empresa a la Florida y “solo tiene una cuenta bancaria en el Citibank de Miami con un poco más de 10,000 dólares”

En esta cuenta   figuran cobros al funcionario de parte de SFM «por la apertura de una cuenta bancaria en Chipre y una oficina virutal en Londres». SFM es uno de los proveedores presentes en la investigación.

Sobre esto, Junco emitió un comunicado en el que asegura que  sus declaraciones de Renta y de activos en el exterior son públicas. 
 

Asegura el director de la Dian que  está empresa se creó por un proyecto familiar, donde el dinero aportado ha sido por parte de su esposa y de sus ahorros. La sociedad aún sigue activa, pero no opera, no tiene ingresos y su único activo es la cuenta bancaria.

«La sociedad, apertura ante el Citibank de Miami con 40 dólares de saldo, la cual está vigente hasta la fecha y tiene un saldo de 10.954 dólares, que han sido declarados por mi esposa y por mi ante la Dian. La fuente del saldo de la cuenta son nuestros ahorros«, agregó.

Guillermo Botero – expresidente de Fenalco,  exministro de Defensa y actual embajador de Colombia en Chile 

Botero aparece como director y beneficiario de la sociedad “El Legado INC”, que está registrada en las Islas Vírgenes Británicas desde el 2010. El embajador le aseguró al Espectador y a Connectas que la sociedad no existe desde el 2016, “razón por la cual desde el 31 de enero del 2017 fue declarada inactiva, no tiene activos y pasivos (…) cumplo con todos los requisitos exigidos por la ley tributaria”

Don Botero pueda que hoy no exista la compañía, pero existió. Qué pasó mientras estuvo vigente? 

Gina Parody (ex ministra de Educación en el gobierno Santos)

Aparece como beneficiaria de la sociedad “Harmony Trust”, creada en las Islas Vírgenes británicas. Sin embargo, ante la petición por parte del Espectador y de Connectas sobre estos ‘Pandora Papers’, Gina Parody no respondió a la solicitud de información sobre su relación con esta sociedad offshore.

Luis Diego Monsalve (Actual embajador en la China)

Aparece como director de tres sociedades en las Islas Vírgenes Británicas: “Safegate Investments”, “Unicoi investments Limited”, “Demitz y Managment Limited y Besalu Holdings”.

Cuándo se le preguntó sobre su apariencia en los ‘Pandora Papers’, Monsalve confirmó que todas han sido sociedades familiares cuyo único objetivo ha sido tener inversiones financieras en el exterior. “ Ninguna ha tenido actividades industriales o comerciales diferentes. Algunas de ellas han sido liquidadas o están en estado de liquidación, igual las he declarado tanto en mi declaración de renta como la de activos en el exterior”.

Isaac Yanovich (Ex presidente de Ecopetrol)

Otro que buscó paraíso fiscal: Los Papeles de Pandora lo  muestran  como director y presidente de la sociedad panameña “Sylvester Holding INC” organizada en 1985. Yanovich dijo que la sociedad ya fue liquidada y que, fue incluso, declarada y puesta en orden por medio de una normalización de activos de la DIAN.

Miguel Gómez Martínez (presidente de FASECOLDA)

Aparece como beneficiario de la sociedad Tabifile Holding S.A, que fue registrada en Panamá en 2006. La empresa fue disuelta en 2016 y, según Gómez, buscaba crear una firma de asesoría para atender el mercado financiero en Centroamérica. 

“Soy residente de dicho país, en el que pienso vivir cuando me pensione. No poseo todavía ninguna propiedad ni soy responsable fiscal en la medida en que la pandemia de Covid -9 ha impedido concretar mis planes”.

Clanes y grupos familiares 

Familia Araujo – Perdomo:

Los Araujo Perdomo son una de las familias más ricas y poderosas de Cartagena , son los dueños de la cadena de hoteles Las Américas, también algunos de los miembros de esta familia han ocupado ministerios y han llegado al Congreso de la República. 

Fernando y Gerardo Araujo aparecen como directores de una sociedad panameña llamada Promotora Las Americas Golden Towers y Gerardo también figura como accionista de la sociedad Tourism Group Investment, registrada en ese país.

Fernando Araujo respondió a la investigación asegurando que Las Américas Golden Towers es un hotel cuya información “está debidamente registrada ante las autoridades competentes”, mientras que de Gerardo no se obtuvo respuesta alguna.

Grupo Carvajal: ( hace las cosas bien…)

Algunos de los directivos de la Organización Carvajal aparecen relacionados con la sociedad Cliffsake Corporation incorporada en 2009, en las Islas Vírgenes Británicas. Alberto Carvajal Cabal ha asegurado que fue él quien constituyó la sociedad como único accionista con el fin de realizar inversiones en el extranjero.

«Atendiendo la solicitud que les hice a mis hermanos Pedro, María del Rosario y Silvia Carvajal Cabal aceptaron ser nombrados directores de la sociedad y su única función era tener autorización para firmar o refrendar algún documento en mi ausencia” aseguró Alberto Carvajal a El Espectador – Connectas.

La sociedad Cliffsake Corporation fue disuelta el 12 de noviembre de 2018, sus activos fueron declarados ante la Dian el 18 de mayo de 2016 presentando y pagando el impuesto de normalización tributaria.

Familia Daes Abuchaibe:

Los dueños de Tecnoglass, los Daes Abuchaibe , son una de las familias más ricas de Barranquilla,  exportadores de vidrio arquitectónico, también aparecen en la lista.

Jose Manuel Daes Sayeh y Evelyin Abuchaibe de Daes aparecen como los fundadores de ESW Trust, conformada en las Islas Vírgenes en 2007. Como beneficiarios, registran además sus hijos José Manuel y Christian Daes.

La respuesta de José Manuel y Christian es que desconocen la existencia de esa sociedad. “Consultamos con nuestros padres al ser quienes ustedes mencionan como constituyentes de ésta y no recuerdan haberla constituido”.

Otros que los engañaron? 

Familia Gerlein Echeverría

De esta familia barranquillera, dueña de la constructora Valorcom, hay dos miembros que también aparecen en la investigación. Julio Gerlein, quien figura como director de la Sociedad Kessler Business Corp registrada en las Islas Vírgenes y constituida en 1991.

«Mi hijo mayor es el representante principal de la sociedad y mi nombre únicamente figura como representante de la mencionada compañía por razones de prevención ante un eventual fallecimiento de alguno de nosotros» afirmó Julio Gerlein

Su hermano Mauricio Gerlein aparece como beneficiario de otra sociedad también en las Islas Vírgenes. Mauricio afirmó que en 2008 iba a participar en un proyecto de vivienda en Estados Unidos que no se pudo desarrollar. “Anualmente presentó a la Dian una declaración anual de activos en el exterior que contiene una relación de los valores de los activos que poseo en el exterior, incluyendo el saldo de mi inversión en la sociedad constituida en las Islas Vírgenes”.

Familia Solarte

Carlos Solarte, uno de los propietarios de las principales constructoras contratistas del Estado, CASS Constructores, aparece como beneficiario de 4 sociedades Offshore en las Islas Vírgenes, el empresario no respondió a la solicitud.

Empresarios: 

Luis Carlos Sarmiento Angulo

Incluido en el Ranking de Forbes 2021, como el hombre más rico de Colombia y el 200 en todo el mundo, dentro de los Panama Papers aparece como director y accionista de LCSA INC, sociedad conformada en diciembre de 2005 en las Islas Vírgenes Británicas.

Frente a esto, Sarmiento Angulo dijo que la sociedad está debidamente reportada en las declaraciones tributarias presentadas ante la DIAN, de conformidad con las normas aplicables.

Issac, Jaime y Gabriel Gilinski

La familia Gilinski tiene trayectoria en negocios bancarios y financieros. Su conglomerado incluye el Banco GNB Sudameris, Servibanca e inversiones en medios de comunicación como la Revista Semana. Jaime Gilinski, el cuarto hombre más rico del país, según Forbes 2021, aparece como beneficiario final de al menos 19 sociedades offshore. 

Su padre, Issac Gilinski, aparece como beneficiario de otras 14 sociedades. Finalmente, Gabriel Gilinski aparece en los “Pandora Papers” como accionista de Southstone Investments, S.A, apoderado de Kentas Investments LTD, directo suplente de la Corporación Financiera Colombo-Panameña S.A. (Colfinsa) y beneficiario sustituto de la fundación de interés privado Lamont Foundation, a su vez, dueña de Tenpark Holdings LTD. 

Ninguno de los tres Gilisnki respondió a la solicitud de información sobre su relación con estas sociedades offshore.

Alejandro Santo Domingo

Según el ranking de Forbes 2021, es el quinto hombre más rico de Colombia. Dentro de los “Pandora Papers” aparece como beneficiario y director de la sociedad Black Swan Services Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

A través de sus abogados, Alejandro Santo Domingo aseguró que dicha sociedad no tiene ninguna relación con el grupo Santo Domingo, que cumple con todas sus obligaciones tributarias y corporativas en las jurisdicciones relevantes. De acuerdo con la respuesta, el único propósito de construir Black Swan Services Limited fue “detentar la propiedad de un bien inmueble”, aunque ya dejó de ser propietario de la sociedad y no ostenta ningún cargo como administrador o representante de la misma.

Eduardo Pacheco Cortés

Banquero, actualmente es presidente de la Junta Directiva de Scotiabank Colpatria, junto con su hermano ocupa el segundo puesto de las familias más ricas de Colombia. 

Mercantil Colpatria suscribió un contrato de compraventa de acciones de con BNS, lo que implicó un cambio de control del Banco Colpatria. El traspaso del 51% del capital suscrito del Banco Colpatria se realizó mediante las compañías panameñas Vince Business Corp y Vince II Business Corp, dueñas de Trivia Holdings Inc, y New Travita Holdings Inc.

Su nombre aparece en los Pandora Papers por cuenta de estas transacciones. Al ser consultado sobre el tema, dijo que no estaba interesado en responder preguntas.

Familia Echavarría

Es la propietaria de la Organización Corona. Dentro de los Panama Papers, Evelia Suárez, viuda de Felipe Echavarría Rocha, aparece como beneficiaria/directora de Harbor Drive Corp, constituida en 1991 en las Islas Caimán. Esta sociedad es accionista de 290 Harbor Drive, registrada en La Florida, EEUU.

Frente a estas sociedades, Evelia Suárez confirmó que Harbor Drive Corp es accionista de 290 Harbor Drive. Aclaró que esta última sociedad es “dueña de un activo en Estados Unidos” y que cualquier ingreso que generen está sujeto al Régimen Tributario de EEUU, en donde “han cumplido con todas sus obligaciones”. Además, dijo que no ha recibido ningún pago y honorario por parte de esas empresas.

Familia Barberi

Es la sexta familia más rica de Colombia, con una fortuna estimada en 420 millones de dólares, según Forbes. La empresa insignia de su conglomerado es Tecnoquímicas. 

La empresa es presidida por Francisco José Barberi, esposo de la excanciller Claudia Blum. Francisco José y su hermano Juan Manuel Barberi aparecen como beneficiarios finales de las sociedades Samoran Corporation y Hamadem Trading Limited, registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

También aparecen como directores de TQ Assets Panamá, creada en 2017 en ese país centroamericano. Los Barberi no se pronunciaron frente a su relación con estas sociedades offshore

Porque si todo es tan legal y todo lo tienen en regla porque pefieren llevar sus dineros a esos países?

Los expertos aseguran que  tener una sociedad en una jurisdicción offshore o un paraíso fiscal no es delito pero las altas ventajas tributarias  permite evadir impuestos en esos  países, esconder dinero o, incluso, lavarlo.

Los empresarios y políticos que aparecen en PanamaPapers con sus fortunas en paraísos fiscales tienen la desfachatez de proponer una reforma laboral que quita derechos y beneficios a los trabajadores mientras ellos esconden su dinero y hasta lo lavan! 

Agencia EFE – Portal Américas

En este enlace pueden leer toda la investigación en relación a Colombia   https://www.connectas.org/pandora-papers/

Comentarios en Facebook