Patrullera de la Policía denuncia que fue violada por sus compañeros de institución


Un nuevo caso de abuso sexual que involucra a miembros de la policía en contra de una mujer de la misma institución,  se conoció este 2 de abril. 

La patrullera  Dayanis Vanessa De las Salas Saltarín, denunció haber sido abusada sexualmente el fin de semana anterior, específicamente el 27 de marzo,  por sus compañeros del Sistema Integrado de Información Policial (Sipol) de la policía Metropolitana de Bogota.  

La joven mujer, oriunda de Puerto Colombia, denunció a través de su red social Instagram  que fue violada por sus compañeros en Bogotá.

La patrullera denunció  haber sido abusada sexualmente en su apartamento  por sus compañeros el fin de semana anterior . Los hechos se habrían presentado el sábado 27 de marzo, cuando la mujer salió de un bar en el barrio Restrepo de Bogotá, en compañía de los  uniformados de la institución y  que hacían parte de la misma SIPOL

“Desde muy pequeña mi sueño más grande había sido ser policía. Gracias a mis padres logré cumplir ese gran sueño, pero hoy, exactamente se cumplen ocho días de una total tragedia”, se lee  en la denuncia que hizo en su publicación  en la red social de Instagram.

Seguidamente escribe: “nadie sabe lo que viví y sinceramente no deseo que alguien más lo viva, hoy decido hacerlo público, con la intención de que alguien pueda ayudarme, tengo mucho miedo, miedo de todo lo que pueda pasarme a mí y mi familia”.

“Desde ese 27 de marzo del 2022 no he podido dormir, en lo absoluto, he perdido mi apetito y todo porque dos personas que consideré en su momento amigos, me violaron. Y yo no tuve la culpa”, denuncia la integrante de la fuerza pública violentada por sus compañeros 

La joven denuncia que la institución no le ha prestado apoyo en este caso

“No entiendo cómo siendo compañeros de trabajo pudieron ser capaz. ¡¡¡Siendo patrulleros también!!!, cursos, y porque la misma Policía, a la que tanto amo, no me ayuda a acelerar un proceso para que ellos puedan pagar lo que hicieron. En serio necesito ayuda. No puedo más con esto”

La mamá de la víctima señaló al diario El Heraldo que  su hija había salido el día sábado anterior con dos compañeros, llegaron a una discoteca del barrio Restrepo de la Capital de la República. Pero que ella solo recuerda hasta cuando se acabó la botella de whisky que se estaban tomando.

La señora indicó  que cuando salieron de la discoteca, su hija fue agredida verbalmente, en plena calle, por los que estaban con ella. Cogieron un taxi y la llevaron hasta su apartamento “Ella terminó en una calle tirada, hay un video en donde los policías, compañeros de ella, le gritaban vulgaridades. Después de eso pidieron un taxi y la llevaron al apartamento donde ella vive y fue ahí donde se cometió el abuso”

Al día siguiente al despertarse y verse  completamente desnuda entendió que la habían violado. «Ella misma se percata de que fue abusada sexualmente y se fue para la Clínica de la Policía de Bogotá» señala la madre de la joven. 

Una vez fue valorada por los profesionales de la salud la patrullera Dayanis Vanessa se dirigió a la Fiscalía General de la Nación a interponer la denuncia correspondiente, para el inicio de una investigación.

» Ella esta muy asustada, teme por su vida, la han estado amenazando por haber denunciado a sus compañeros” puntualizó la mamá de la joven. 

Luego de la denuncia de la patrullera y la solicitud de apoyo por parte de la institución, la coronel Alba Patricia Lancheros, jefe de talento humano de la Policía de Bogotá, informó “que los involucrados en este hecho fueron apartados de sus funciones y la investigación penal fue asumida por el CTI de la Fiscalía con el fin de garantizar mayor transparencia”.

“La Policía Nacional es contundente en el apoyo a la seguridad de las mujeres a través de las campañas y programas que se realizan a nivel institucional y con la comunidad en general”, agregó la oficial que se avanza en la destitución de los dos uniformados. 

Comentarios en Facebook