Paz Total del presidente Petro aprobada en primer debate en el Congreso.


En la tarde de este lunes 10 de octubre las Comisiones Terceras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley de Orden Público (418) que busca, entre otras cosas, convertir la Paz Total del gobierno del presidente Gustavo Petro  en una política de Estado.

Es de recordar que este proyecto es la prórroga a la Ley 418 de 1997 y permitirá al Gobierno nacional realizar procesos de paz con grupos armados   de corte político como el ELN y no políticos como el Clan del Golfo. Este proyecto es una de las banderas del nuevo gobierno que busca consolidar la paz total en todo el país y sentar la mayor cantidad de grupos al margen de la ley en ese propósito. 

Este proyecto presentado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, y enviado al Congreso con mensaje de urgencia, daría la posibilidad de realizar dos tipos de procesos para la terminación del conflicto: uno por vía de negociaciones de paz y el otro por mecanismos de sometimiento a la justicia.

El texto de la ponencia que fue apoyado en su totalidad por el Pacto Histórico, señala que únicamente los representantes delegados por el Gobierno nacional, “con el fin de promover la reconciliación entre los colombianos, la convivencia pacífica y lograr la paz, podrán realizar todos los actos tendientes a entablar acercamientos y conversaciones y diálogos con estructuras de crimen organizado de alto impacto” siempre y cuando estos demuestren acogerse al Estado de Derecho.

Con  este proyecto se da facultades al presidente para la conformación  del Gabinete para la paz, (transversalidad de todos los ministerios) que se encargará del direccionamiento de recursos para la paz y permite la coordinación entre el gabinete ministerial para adelantar acciones transversales que permitan “superar las causas estructurales de la guerra”.

Esta ampliación de la ley 418 mantiene el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio, las zonas veredales mientras avanzan las conversaciones con las estructuras armadas ilegales. Esta última figura tuvo su ejemplo más destacado en el proceso de paz llevado a cabo entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, mientras se adelantaban los diálogos en La Habana fueron conformadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización previas a la dejación de armas.

El senador Ariel Ávila  afirmó que “las comunidades negras de Tumaco, las indígenas del norte del Cauca y los campesinos de Arauca les van a agradecer esto. Hoy arranca el motor de la paz total”.  

Vale la pena anotar que este proyecto permite, entre otros, la creación e mecanismos que le permiten al gobierno nacional trabajar en la reconstrucción del tejido social a lo largo y ancho del país  y de alguna forma acabar con  los crímenes de lesa humanidad. 

Comentarios en Facebook