Peligra el triunfo de la democracia en elecciones al Senado en Colombia. Reconteo sin garantías y sin custodia


Registrador solicita al CNE el  reconteo general de votos para Senado. El Remedio peor que la enfermedad 

Pasados ocho días de las elecciones legislativas para el Congreso en Colombia y luego de  múltiples reclamaciones y cuestionamientos de los partidos alternativos, ciudadanía en general, candidatos presidenciales y coaliciones, este lunes 21 de marzo  la Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza del que hace poco fue resaltado por la casa de Nariño como el mejor funcionario,  Alexander Vega,  anunció la solicitud al Concejo Nacional Electoral el recuento nacional para los resultados de las elecciones para la cámara alta. 

En su momento y ante la masiva solicitud  de los sectores  independientes y alternativos del reconteo general de votos, la entidad que garantiza la transparencia de los comicios  señaló que no era necesario porque todo era transparente.
Sn embargo luego que el señor de la finca publicara que se debían desconocer los resultados y asegurará que a su partido le habían hecho fraude y pidiera también el reconteo,  el registrador  lo tuvo en cuenta y anunció el reconteo… Ahí vemos para quien es que trabaja el Registrador

“Con el fin de salvaguardar la institucionalidad, con el fin de llegar a la verdad electoral y con la presencia del presidente del sindicato; hemos tomado la decisión el día de hoy, de acuerdo al sinnúmero de inconsistencias de los formularios E-14 al Senado, como registrador nacional solicitaré nuevamente el recuento de todas las mesas del Senado de la República”, anunció Vega este lunes.

Ahora cuando desde todos los sectores se pide la renuncia del registrador, éste si reconoce los formatos y documentos completamente tachados o rayados. “La visual hace que tenga que recontarse nuevamente las mesas de votación porque estos formularios es imposible de transmitir y comunicar de debida forma”, sostuvo el funcionario.

Lo que llama la atención es que ordena el reconteo después de haber anunciado el cierre de los escrutinios, haber anunciado los resultados finales certificados por notarios y jueces del país. 

En un país normal no deberíamos estar sintiendo temor por un reconteo general de los votos , pero como Colombia es el país de la corrupción, en estos momentos no hay tranquilidad:  la cadena de custodia de las bolsas terminó el sábado  20 de marzo, fecha desde la que no hay custodia de las mismas lo que fácilmente puede llevar a «mágicas» situaciones 

Quién puede garantizar que desde el sábado no estén llenando las bolsas con votos amañados?  Será que si vuelve a ganar el Pacto Histórico ,el uribismo lo aceptará  o tendrán garantizado  su triunfo? 

Alex Vega insiste que las  inconsistencias se debe a errores humanos y que en  algunos se pudo presentar dolo por lo que pedirá a la Fiscalía que investigue. 

Frente a la desconfianza generalizada en el país, el cuestionado funcionario señaló que «los votos están protegidos y se conservan, por lo que se puede confirmar el resultad».

Además, sostuvo que los partidos que conocieron la ausencia de votos en algunas mesas, lo encontraron gracias a la información pública de la Registraduría, por lo que rechazó que se trate de un fraude, como han declarado desde algunos sectores.

 

Comentarios en Facebook