Periodista Rafael Moreno pidió ayuda internacional antes de ser asesinado por sicarios.


Solo tres días antes de ser ultimado con arma de fuego, el periodista y líder social Rafael Moreno se había comunicado con la organización internacional Forbidden Stories, para dejar en su poder un material en el que se comprobaba las denuncias sobre presuntos actos de corrupción de varios municipios del sur de Córdoba, Colombia.

Justamente este viernes debía estar en Bogotá participando de un taller de la misma organización llamado SafeBox Network, para exponer su información con otros periodistas que podrían continuar su labor si algo llegara a pasarle. 

Clément Le Merlus, periodista de Forbidden Stories, visitó Montería y luego viajó a Puerto Libertador, sitio donde residía el comunicador, con el fin de indagar sobre esas historias que tal vez fueron la causa de este homicidio, aduciendo que trabajaba en una zona muy sensible, donde la información que revelaba molestaba a líder políticos y a los grupos armados al margen de la ley, que operan en la zona.

Han pasado cinco días, desde que dos sicarios, en una motocicleta, llegaron hasta un negocio de comidas rápidas en el barrio 27 de Agosto del municipio de Montelíbano, para asesinarlo y hasta el momento no se conoce nada sobre los autores materiales e intelectuales.

También se han suscitado múltiples críticas a la Unidad Nacional de Protección porque Moreno contaba con un esquema de protección. Sin embargo, el día de su crimen el escolta se había retirado del sitio de los hechos.

La explicación que dan en torno a ese hecho es que el periodista Moreno le pidió que su escolta que se fuera de su residencia el sábado en la mañana.

«El escolta asignado manifiesta que el protegido le dijo el sábado 15 de octubre a las 11:20 a.m., que no requería de su servicio más ese día y que estuviera pendiente hasta nueva orden. El escolta dice que se enteró de la muerte del comunicador al día siguiente mediante llamada telefónica de otro escolta», señaló la Unidad Nacional de Protección, a través de un comunicado.

 

Comentarios en Facebook