En el suroccidente de Colombia se registran constantemente vulneraciones al derecho fundamental de informar.

Y este fenómeno se da de muchas formas, desde la censura abierta a los medios de comunicación, pasando por la explotación laboral de los periodistas y terminando con la eliminación física del aquellos que cumplen la función social de informar a los ciudadanos. 

Esta corta reflexión surgió tras confirmarse que el experimentado periodista Javier Jaramillo terminó despedido de la emisora donde laboraba. La razón: preguntar al alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, por las cuatro mil viviendas que prometió en campaña. La respuesta del mandatario no se dio, pero si se dio la expulsión fulminante del comunicador.  

“El periodista Javier Jaramillo fue despedido de manera fulminante este martes como director del noticiero En Primera Fila de la emisora La Voz de Robles, hecho que se presentó después de una dura entrevista con el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, quien al aire, y luego al culminar el espacio noticioso, increpó al comunicador por preguntas que lo incomodaron”, denunció portal noticioso al-instante.com.

Dicho medio periodístico después da un contexto sobre cómo se dio un ante, durante y después de la entrevista donde se generó el interrogante que molestó al mandatario local.

Por eso se conoció que dicho espacio fue previamente planeado, a través del jefe de prensa de la administración local, de ahí que se diseñara una especie de libreto, donde el alcalde previamente ya sabía cómo contestar.

Sin embargo, el periodista Javier Jaramillo se salió de dicho esquema y planteó una pregunta realizada previamente por un oyente, situación que sacó de casillas del mandatario de este municipio del Corazón del Valle.

Registrado, el mandatario local trató mal al periodista tanto en el espacio periodístico como por fuera de la emisora. Luego se confirmó que los dueños de la misma despidieron el veterano periodista para no “entorpecer” los acuerdos comerciales que sostiene con la administración.

Foto tomada de www. al-instante.com.

Comentarios en Facebook