Persecución laboral contra médicos crea crisis en el servicio de urgencias del hospital de Santander de Quilichao.


El hospital del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, está al borde de quedarse sin el servicio de urgencias, porque sencillamente  sus directivas implementaron medidas que están creando dicha crisis.

«Nuevamente los médicos a cargo del servicio de urgencias nos vemos expuestos ante la persecución laboral instaurada por parte del gerente hacia los galenos , para nadie es un secreto los cambios negativos para el hospital y la prestación del servicio», denunciaron los médicos que laboran en este centro asistencial.

De acuerdo con el personal médico de este importante hospital,  las carencias son muchas y aún así los profesionales de salud ponen «la cara y adquiriendo responsabilidades que no les corresponden».

«Seguimos siendo señalados por los usuarios del servicio de salud por la atención no oportuna y eficaz , pero lo que desconocen nuestros pacientes es que la escasez de insumos y especialistas hace que nos veamos obligados a generar remisiones a otros niveles que sí tengan el servicio del que nosotros carecemos»,  denunciaron los galenos.

Desde hace varios meses vienen implementando cambios que sólo han generado caos y entorpecido la prestación del servicio en este hospital, al cual llegan los heridos de todos los hechos violentos que se registran en los municipios del norte del Cauca.

«El hospital no solo presta los servicios a la población quilichagueña sino a más de 12 municipios del norte de cauca , por el cual en vez de aumentar el número de personal para atender a todo los usuarios que los requiere , disminuyen al personal generando retrasos en la atención oportuna del paciente», establece la denuncia.

Los reclamos de los galenos va mucho más allá: la gente desconoce que la contratación de entidades públicas es por medio de cooperativas o sindicatos, es decir por tercerizacion laboral, el  mal llamado prestación de servicios , el cual muchas de estas entidades omiten el pago correcto y oportuno o sencillamente no pagan las obligaciones del personal adscrito a su nómina». 

«Para ser más concretos como personal debemos pagar a una entidad para que administre el dinero que ganamos. Debido a esto nació la Agremiación Sindical GMS , el cual se conformó por los médicos de urgencias para garantizar nuestros aportes legalmente como es pedido por la ley», acotaron los profesionales médicos. 

¿Porqué explican este aspecto? Para los profesionales de la salud la aspiración de las directivas es acabar con el personal que cuenta con garantías laborales, atacándolos de diferentes formas.

«Ahora nos ven como su enemigo, ya que con oficios exponemos las falencias de la parte administrativa, del servicio y denunciamos esto para liberarnos de acciones legales que puedan instaurar hacia nosotros por la falta de insumos, especialistas o disponibilidad de ambulancias para brindar la atención requerida», agrega la denuncia.

Comentarios en Facebook