Perú ya tiene presidente y eligió  Pedro Castillo proclamado por el JNE


El profesor Pedro Castillo, de la izquierda peruana  fue proclamado, por el Jurado Nacional de Elecciones,  en la noche de este lunes 19 de julio,  presidente electo de Perú. 

 

«Proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones», dijo en una breve ceremonia virtual el titular del JNE, Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori

La proclamación de Castillo se da  después  de un mes y medio de realizados los comicios electorales en los que le  ganó a la derechista Keiko Fujimori, hija del condenado y encarcelado Alberto Fujimori . 

Es de recordar que Fujimori, ya candidata perdedora, hizo hasta lo imposible para retrasar la proclamación de Castillo, al punto de  instaurar un centenar de  denuncias , sin pruebas fehacientes, en las que argumentaba  un supuesto «fraude».

Fujimori quien vuelve a perder las elecciones  tuvo el » apoyo anónimo» del rasputin peruano Vladimiro Montesinos, quien no pudo , con hechos de corrupción  lograr » torcer los resultados de las elecciones» 

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

El hoy electo presidente Pedro Castillo invitó a Keiko Fujimori  a formar parte de un programa grande de gobierno  para sacar al Perú de la  situación que los anteriores gobiernos lo han sumido 

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Las felicitaciones no se hicieron esperar

La elección de Castillo como presidente del Perú es un duro golpe a la derecha latinoamericana, especialmente a la colombiana que pedía que se repitieran las elecciones en el país andino 

Comentarios en Facebook