Petro confirmó tres nuevas ministras: Carolina Corcho, Salud; Cecilia López, Agricultura y Susana Muhamad, Ambiente.


Poco a poco se conoce cómo estará conformado el gabinete de Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico elegido para que gobierne el país en los próximos cuatro años.

En la mañana de este martes 5 de julio Petro anunció los nombres de las ciudadanas que serán las Ministras de Salud, Medio Ambiente y Agricultura.

En Salud, como se esperaba, Carolina Corcho, quien es la líder del empalme con el gobierno saliente de Iván Duque Márquez, es la nueva ministra . Corcho es médica psiquiatra, con  maestría en Ciencias de Estudios Políticos, fue directiva de la Federación Médica Colombiana y consultora e investigadora en temas de salud.

Mientras tanto, la ministra de Ambiente será Susana Muhamad, quien fue secretaria de Ambiente cuando Gustavo Petro ocupó la Alcaldía de la ciudad Bogotá, y tuvo a su cargo asuntos como el plan de cambio climático, el uso de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, entre otros temas.

Muhamad también fue secretaria general de la Alcaldía Mayor y ha sido parte de Paz a la Calle, la Alianza Colombia Libre de Fracking y consultora en temas ambientales, activista, y facilitadora de procesos participativos con las comunidades de la capital del país.

Por su parte, la nueva ministra de Agricultura, Cecilia López, estuvo muy cercana a su campaña, es economista y en el gobierno de Ernesto Samper Pizano ya había ocupado esa cartera. En su carrera política perteneció al Partido Liberal, fue senadora en el cuatrienio 2006-2010.

Además, el presidente electo detalló que aún está estudiando quiénes serán los próximos ministros de Defensa, Interior, Justicia y Educación. Señaló el futuro mandatario de los colombianos que todavía tiene tiempo para realizar dichos nombramientos.

La nueva ministra de Agricultura Cecilia López expresó que : 

“La consigna del nuevo gobierno es el diálogo permanente con todos los sectores productivos, acá no se trata de sostener peleas o confrontaciones, todo lo contrario, buscamos que contribuyan a la construcción del país. En la parte agraria, buscaremos que Colombia salga del feudalismo y que la tierra esté bajo una producción capitalista”

Comentarios en Facebook