Piden evacuar familias de la vereda Galilea, en Morales, luego que un niño perdiera la vida en una avalancha.


La comunidad del resguardo de Honduras, en zona rural de Morales, Cauca, exige a las autoridades atender sus exigencias de adelantar un plan de contingencia en esta zona para evacuar a las familias que están en riesgo por el fuerte invierno. 

Esta petición la realizaron luego que Beny Hermir Quina Zambrano, un niño de escasos seis años de edad, perdiera la vida tras ser arrastrado por una avalancha que se registró el río El Gigal en la tarde del pasado miércoles.

“Un primo de la víctima, también menor de edad y que lo acompañaba en ese momento, fue quien dio aviso a la comunidad, empezando la búsqueda. Esta se extendió por cerca de dos horas hasta que ya lo encontraron en horas de la noche, a un kilómetro más abajo del lugar donde fue arrastrado por el río”, denunciaron los pobladores de este resguardo.

De acuerdo con la versión del familiar, al momento de registrarse la emergencia, buscaban llegar a su lugar de residencia, ubicada en la vereda Galilea, tras salir de la institución educativa de la localidad Tierra Adentro.

“El niño Beny Hermir Quina Zambrano iba a cumplir seis años este sábado, pero la madre naturaleza dispuso otra cosa para el pequeño, quien ahora retornará a ella, gracias a la siembra que adelantará la familia”, agregaron los líderes comuneros.

Y es que bebido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, las comunidades afectadas solicitan una inspección urgente por parte de las entidades encargadas de verificar las zonas de riesgo; esto para evitar que ocurran más desgracias, ya que en menos de ocho días se han perdido cinco vidas.

El pasado viernes, en las horas de la noche, cuatro personas de una misma familia fallecieron tras ser sepultadas por un derrumbe que afectó a las veredas Agua Sucia, Galilea, Medellín y Chirriadero.   

Comentarios en Facebook