Por compra de votos para Aida Merlano, Corte Suprema abrió proceso penal contra el expresidente del Senado Arturo Char.


El «ventilador Merlano» provoca sus primeros efectos: La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia hizo oficial la apertura del proceso penal en contra el senador Arturo Char por el caso de compra de votos de la  excongresista Aida Merlano.

Arturo Char,  ex presidente del Congreso y miembro de Cambio Radical deberá rendir indagatoria por los delitos concierto para delinquir y corrupción al sufragante 

El alto tribunal lo señala como presunto partícipe del pacto que realizó la compra de votos para asegurar la elección de Merlano, avalada por el partido Conservador, en las elecciones del 2018. Por esa razón, lo acusó de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

De acuerdo con la  sentencia la concentración de compra de votos se dio en el círculo de la familia. Especialmente, en Alejandro Char, entonces alcalde de Barranquilla, quien sostenía una relación sentimental con Merlano.

Es de recordar que Lilibeth Llinás fue la fórmula para la Cámara de Representantes, amiga cercana de ‘Álex’ y Arturo, su hermano. A este entramado se habría sumado Julio Gerlein Echeverría , en ese orden de ideas la Corte estaría por establecer el vínculo político  de Gerlein con la familia Char, principal fuerza política en el Atlántico que hace parte del partido  Cambio Radical.

El pacto  se habría consolidado  en la sede política de Merlano, que fue denominada por la Fiscalía en 2018 como Casa Blanca, desde allí   se coordinó la compra de votos, e  incluía también aparentemente la reelección de Arturo Char, quien a pesar de todos los cuestionamientos fue elegido para la presidencia del Congreso en el 2020 .

La «político- novela» Merlano-Gerlein- Char- ha tenido varios momentos cumbres en su desarrollo; uno de ellos cuando Aída Merlano huyó poco después de su condena en una cinematográfica fuga saltando desde la ventana en un segundo piso de un consultorio odontológico en Bogotá.

Actualmente se encuentra en Venezuela, desde donde de manera virtual ha comparecido a los llamados de las autoridades Colombianas y ampliado los testimonios en contra, tanto de los hermanos Char, como de otros políticos a quienes acusa de participar en su compra de votos.

Tras la indagación preliminar en la que la Corte escuchó a varios implicados y recibió las pruebas, se decidió abrir indagación en contra del senador. Los demás señalados de hacer parte del entramado criminal deben ser investigados en la justicia ordinaria, es decir, por parte de la Fiscalía.

El pasado 8 de noviembre  nuevamente la Corte Suprema de Justicia solicitó a Venezuela  la extradición de Merlano, para que cumpla en el Colombia  la condena que emitió en su contra por el delito de violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales. El tribunal le negó la prisión domiciliaria y exigió que sea enviada al país para cumplir los cinco años de cárcel en un centro penitenciario colombiano.

La condena se emitió con base en los documentos que fueron encontrados en su sede de campaña en el allanamiento de 2018, donde se encontraron cheques girados su campaña desde cuentas corrientes a nombre de los hermanos Mauricio Antonio y Julio Gerlein durante los meses de enero a abril de ese año.

“Esas transacciones estaban encaminadas a lograr dinero efectivo que finalmente llegaba a las arcas de la campaña política, como que se realizaron precisamente en la época inmediatamente previa a la realización de los comicios, verificándose que en ese periodo los Gerlein Echeverría emitieron 82 cheques por valor que coincide con el del aludido préstamo: los títulos en total sumaron $4.313.781.000″, señaló la sentencia condenatoria.

Esa decisión se emitió en primera instancia, por lo que cuenta con recurso de apelación. Esta es la segunda condena contra la excongresista, después de que en 2019 fue condenada por corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal a 11 años de prisión, confirmada en el año 2020.

Parece que por fin la historia real de la novela de compra de votos tendrá final feliz no para los protagonistas sino para Colombia. 

Comentarios en Facebook