Por corrupto fue capturado el indigno exmagistrado Jorge Pretel quien fue ternado para Fiscal por el entonces presidente Uribe.


En las últimas horas fue capturado, en Montería – Córdoba, el indigno  exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, luego que la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena a 6 años y 6 meses de prisión por el delito de concusión contra el exmagistrado. 

Es de recordar que los hechos de corrupción judicial que llevaron a esta condena se remontan al 2013 cuando el corrupto exmagistado pidió 500 millones para «torcer» una tutela en favor de Fidupetrol. Pretel sobornó y solicitó esa suma a Víctor Pacheco, representante de Fidupetrol, con el fin de favorecer a dicha empresa.

A juicio de la Corte, el exmagistrado incurrió en el delito de concusión puesto que, con abuso del cargo de magistrado de la Corte Constitucional, realizó solicitud indebida para viabilizar un resultado positivo en el trámite de revisión de la acción de tutela promovida por Fidupetrol, comportamiento que se identifica con la modalidad de concusión implícita. La actuación del corrupto como magistrado impidió que Fidupetrol pagara alrededor de 22.500 millones de pesos en intereses al Estado.

Jorge Pretel pasa a la historia del país como el protagonista de uno de los episodios más vergonzosos para la justicia colombiana.

Pretelt quedó a disposición de agentes del CIT, de la Fiscalía General de la Nación, puesto que por «problemas de salud no pudo ser trasladado de inmediato al bunker de la fiscalía en Bogotá.

Además de los años de condena —que se espera los pague en cárcel física—, deberá pagar una multa equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos y lo inhabilita para ejercer cargos públicos. Tanto la multa económica como la inhabilitación para ejercer cargos públicos le fueron reducidas, la última quedó en 5 años, 4 meses y 15 días.

Jorge Ignacio Pretelt Chaljub nació en Montería, es abogado, político y fue magistrado de la Corte Constitucional entre el 2009 y 2016. Además, fue magistrado del Consejo Nacional Electoral y ocupó las dignidades de la Presidencia, tanto en el CNE como en la Corte Constitucional.

Colombia debe recordar algunos datos importantes sobre Jorge Pretel y sus padrinos: en el 2005, el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez lo ternó para la Fiscalía General de la Nación.

En las elecciones pasadas al Congreso de la República le hizo campaña a la senadora Ma. Fernanda Cabal del Centro Democrático.

    

Recientemente y a través de su cuenta de Twitter pidió formar grupos de autodefensas. En ese momento la policía lo desmintió y señaló que nunca llamaron al CAI a pedir ayuda.

Además de todo esto, Pretel hace parte del grupo de personas que se beneficiaron en el auge del paramilitarismo al comprar tierras de quienes fueron desplazados. En su momento aseguró ser uno más de los compradores de «buena voluntad o buena fe», pero lo que se demostró es que estaba aliado con notarios y parcos. Cuando dichas tierras fueron restituídas a los campesinos, sus casas fueron «misteriosamente» quemadas.

En la sentencia de marzo de 2020, el Tribunal Superior de Antioquia ordenó proteger el derecho a la restitución de tierras de Reynaldo Pascual Villalba Alarcón y de Argenida María Hernández Díaz, reconocidas como víctimas de desplazamiento forzado. Esta última, como representante de la sucesión del campesino Manuel Gregorio Hernández Soto, quien falleció el 31 de enero del 2014, pero que según la sentencia era el «titular del derecho real de dominio».

Los predios comprometidos en esta disputa son: «Alto Bonito» y «No hay como Dios», dos de los cuatro que conforman la hacienda La Corona (en zona rural de Turbo) y que estaban administrados por Jorge Pretelt Chaljub, el primer magistrado de una alta corte en ser condenado por corrupción en el país.

En su parte resolutiva, la sentencia afirma que Pretelt Chaljub no logró demostrar que actuó de buena fe exenta de culpa cuando adquirió los predios en cuestión reclamados por los campesinos. Asimismo, le negó la condición de segundo ocupante, que habría obtenido tras recibir el predio de Martha Ligia Patrón López, su esposa.

La decisión declaró inexistentes los negocios de compraventa con los cuales los campesinos perdieron su propiedad sobre estos predios, entre ellos, uno de 1999 en el que varios campesinos de apellido Villalba Alarcón le «vendieron» a Evelio Enrique Díaz Yañez, quien según declaró el exparamilitar alias «Monoleche», fue uno de los encargados de presionar y amedrentar a familias del Urabá para que vendieran sus tierras.

Con todos estos pergaminos Pretel insiste en afirmar que es un perseguido por sus ideas, y tiene razón: era un perseguido pero no por sus ideas, sino por corrupto.

Comentarios en Facebook