Falleció el senador Eduardo Enríquez Maya por COVID-19


Luego de estar hospitalizado a causa del Covid 19 , falleció el senador del Partido Conservador Eduardo Enríquez Maya, así lo confirmó Miguel Angel Pinto, presidente de la Comisión Primera del Senado,  durante una sesión de la Comisión 

«Debo informarle a la Comisión Primera del Senado una lamentable noticia que nos acaban de confirmar. Nuestro compañero de comisión, expresidente de la comisión en este periodo, el senador Eduardo Enríquez Maya, ha fallecido. Perdemos un gran compañero, perdemos un gran jurista, perdemos un gran congresista», indicó el senador Pinto.

Enríquez Maya, durante su vida como congresista fue autor y coautor de 86 leyes de la República. Además fue el autor de derogar más de cien leyes «inútiles».

Nació en Iles, Nariño , el 11 de octubre de 1948 y falleció este 14 de abril en San Juan de Pasto

Enríquez Maya fue becario de la Organización de Estados Americanos OEA en el posgrado de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Getulio Vargas de Brasil, lo cual lo llevó a ser docente universitario.3

Antes de iniciar su carrera como político, se desempeñó como secretario de educación y posteriormente de gobierno en el Departamento de Nariño, designado Intendente del Departamento del Putumayo, Director Regional del ICETEX y Secretario General del SENA a nivel Nacional.

Recorrido electoral: 

  • En las elecciones legislativas de Colombia de 1998, Enríquez Maya fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Colombia con un total de 38.077 votos.
  • En las elecciones legislativas de Colombia de 2002, Enríquez Maya fue reelegido miembro de la Cámara con un total de 42.892
  • En las elecciones legislativas de Colombia de 2006, Enríquez Maya fue elegido senador de la república de Colombia con un total de 50.998 votos.
  • En las elecciones legislativas de Colombia de 2010, Enríquez Maya fue reelecto senador con más de 59.884 votos.
  • En las elecciones legislativas de Colombia de 2014, Enríquez Maya fue reelecto senador con más de 67.149 votos.

En 2006 dio salto al Senado, donde fue muy cercano al gobierno del expresidente Álvaro Uribe , fue uno de los conservadores que abogó por apoyar la segunda reelección de Uribe y no presentar candidato propio en 2010.

Así mismo fue uno de los grandes líderes electorales de su departamento, donde ganó casi todas las elecciones a las que se postuló.

Desde el Partido Conservador, su partido , enviaron un mensaje lamentando su fallecimiento.

“Hoy decimos adiós a un gran conservador, defensor como ninguno de la doctrina y pensamiento de nuestra colectividad. Gracias Senador Enriquez Maya por su servicio al Partido conservador y al país. Descanse en paz”.

Comentarios en Facebook